Advertisement

Como El Tránsito Rápido De Autobúses Alivió Los Problemas Crónicos De Trafico En La Ciudad De México

Metrobús es un sistema de tránsito rápido de autobúses en la Ciudad de México. (Keith Dannemiller para WBUR)
Metrobús es un sistema de tránsito rápido de autobúses en la Ciudad de México. (Keith Dannemiller para WBUR)

Parte 1 de una serie. Puedes leer partes 23 y 4 aquí.

This report is also available in English.

La solución a los males del transporte de Boston puede estar al sur de la frontera.

En los últimos 15 años la Ciudad de México ha transformado sus calles con un sistema de autobús más rápido y más eficiente conocido como autobús de tránsito rápido. Lo llaman Metrobús. Y podría ser un modelo para Boston.

Se trasladan, aproximadamente, 21 millones de personas por día por el área metropolitana de la Ciudad de México. Y eso significa tráfico, muchísimo. Las bocinas resuenan en las calles durante las horas pico.

El Metrobús les permite a los residentes evitar ese dolor de cabeza.

Los autobuses circulan por sus propios carriles en el medio de la calle. Se detienen junto a una plataforma al igual que el metro, de manera que los pasajeros salen caminando sin tener que subir escalones. Esto hace que subir a bordo sea rápido y sencillo, en especial para personas con discapacidades. Y, al igual que el metro, se paga cuando se ingresa a la estación de autobuses, otra característica que acelera subir a bordo.

Todos estos son elementos del autobús de tránsito rápido. Y no se lo puede perder en la Ciudad de México. Los autobuses de color rojo brillante pasan volando cerca de los automóviles, a veces con solo un minuto de diferencia.

"Aquí viene otro," anuncia Zara Snapp. Es una asesora de políticas antidrogas, de 36 años de edad, que usa el Metrobús con frecuencia para llegar a sus citas.

"Miro a las personas que van sentadas en sus autos en el tráfico y simplemente pienso '¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo es que siquiera — cómo lidia con eso?,' ya que yo me impacientaría mucho," relata Snapp.

Snapp toma un Metrobús hacia el centro de la ciudad. Son casi las 5:30 p. m. de un jueves, y debe llegar a una reunión en el Paseo de la Reforma, el icónico bulevar de la ciudad bordeado de árboles. El corazón de la Ciudad de México está repleto de monumentos y cortes.

La calle más transitada también tiene la séptima línea de Metrobús, la más nueva de la ciudad.

"Creo que es, definitivamente, una opción más práctica la mayoría de las veces, en lugar de otras formas de transporte," comenta Snapp. "Simplemente es una manera más sencilla de recorrer la ciudad."

Tanto más sencilla que muchísima gente lo está usando. El Metrobús traslada a 1.5 millón de personas por día, y muchos pasajeros dicen amarlo.

Metrobús está lleno durante la hora pico y a veces líneas largas. (Keith Dannemiller para WBUR)
Metrobús está lleno durante la hora pico y a veces líneas largas. (Keith Dannemiller para WBUR)

"El Metrobús es realmente muy, muy, muy útil para personas como yo que lo usamos todos los días para trabajar," cuenta Javier Paz.

Paz acaba de salir de su trabajo en recursos humanos en el centro de la ciudad y está por tomar el Metrobús en la Avenida de los Insurgentes, una avenida principal que va de norte a sur por la Ciudad de México. Aquí es donde la ciudad lanzó por primera vez el autobús de tránsito rápido en 2005.

"También es un tema de economía, ya que seis pesos para un viaje al sur, al norte de la ciudad, es fantástico," agrega Paz.

Seis pesos para un viaje en Metrobús se traduce en unos 30 centavos. Eso es fantástico para muchas personas de aquí que viajan diariamente al trabajo. Pero el sistema también tiene sus desafíos. Los autobuses están repletos durante la hora pico, y a veces hay largas filas en las estaciones.

Fernando Suarez, analista financiero, espera a amigos en una parada del Metrobús en Insurgentes. Le gusta el servicio, pero dice que a veces los autobuses están atestados de gente.

"Creo que necesitamos más Metrobuses por la gran cantidad de gente que hay aquí," dice Suarez. "Creo que es más sencillo para todos para ir a casa o al trabajo, pero no creo que haya la cantidad suficiente de Metrobuses."

Un mapa de Metrobús. (Courtesia Metrobús)
Un mapa de Metrobús. (Courtesia Metrobús)

Muchos pasajeros aquí coinciden. Los funcionarios de transporte en la Ciudad de México quieren expandir el Metrobús. Ven al sistema como una víctima de su propio éxito.

La Ciudad de México comenzó primero con el bus de tránsito rápido, o BTR, debido a su congestión de tráfico. También tuvo un grave problema con la contaminación.

"Estar en la Ciudad de México era como estar envenenado," dice Ulises Navarro, experto en BTR e ingeniero en transporte.

Cuenta que hace 20 años nadie recomendaba ir a la Ciudad de México porque la contaminación era terrible.

"Y luego apareció el BTR, 'Oh, hay algo que es barato de implementar.' No es muy costoso para implementar como el metro. Y, al mismo tiempo, nos ayudará a mitigar las emisiones [gases] que causan el efecto invernadero," dice Navarro.

El Metrobús usa autobuses con bajas emisiones que pueden transportar hasta 240 pasajeros. Navarro cuenta que el sistema ha sacado más autos de la calle que cualquier otra opción de tránsito de la ciudad, como el metro, las bicicletas públicas y el sistema de tranvía. Según Navarro, el 70 % de los pasajeros de Metrobús usaban el auto antes de que se implementara el sistema.

En términos de gasto, construir una línea de metro costaría 20 veces más que el autobús de tránsito rápido, según Metrobús.

Los funcionarios y defensores del tránsito de Massachusetts esperan ver su propio éxito con el autobús de tránsito rápido. Boston y otras comunidades circundantes han probado carriles únicos para autobuses y otros elementos del BTR, como semáforos que permanecen en verde para autobuses. Algunos de los carriles para autobuses se han vuelto permanentes. En Everett incluso se han instalado plataformas en algunas paradas para subir a bordo con facilidad. Hasta ahora, los carriles exclusivos para autobuses en la región han hecho que los viajes sean más rápidos, según los funcionarios locales. Y hay más carriles de autobuses en camino.

Zara Snapp, asesora en políticas antidrogas en la Ciudad de México, tiene algunas opiniones sobre el BTR en Boston cuando baja en su parada de Metrobús en el Paseo de la Reforma. Conoce un poco Boston ya que fue una estudiante de posgrado en Harvard.

"Comprendo que en el centro de la ciudad es difícil porque las calles son pequeñas, para carruajes tirados por caballos," dice Snapp riendo. "Pero también sabemos que las personas vienen a Boston a trabajar desde Newton y todas esas otras ciudades pequeñas alrededor. Entonces creo que esta sería la oportunidad."

VER: El informe de Zeninjor Enwemeka sobre Metrobús en Instagram.

This segment aired on April 29, 2019. The audio for this segment is not available.

Related:

Headshot of Zeninjor Enwemeka

Zeninjor Enwemeka Senior Business Reporter
Zeninjor Enwemeka is a senior business reporter who covers business, tech and culture as part of WBUR's Bostonomix team, which focuses on the innovation economy.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close