Advertisement

Los Dirigentes Empresariales De Boston Fueron A La Ciudad De México En Búsqueda De Soluciones Para Nuestros Problemas De Tránsito

Los 15 miembros de la Alliance for Business Leadership (ABL) de Boston esperan un Metrobús en la Ciudad de México (Keith Dannemiller para WBUR)
Los 15 miembros de la Alliance for Business Leadership (ABL) de Boston esperan un Metrobús en la Ciudad de México (Keith Dannemiller para WBUR)

Parte 3 de una serie. Puedes leer partes 1, 2 y 4 aqui.

This report is also available in English.

Un grupo de la Alliance for Business Leadership (ABL) de Boston sube en fila a un autobús de color rojo brillante en el centro de la Ciudad de México un miércoles por la mañana.

Pero este no es cualquier autobús. Es parte del sistema de autobús de tránsito rápido de la ciudad, llamado Metrobús.

El Metrobús tiene carriles exclusivos, que permiten a los autobuses ir más rápido que el tráfico vehicular. Los 15 dirigentes empresariales de ABL están aquí para tomar muchos autobuses. Quieren ver si este sistema puede funcionar en Boston. También están aquí para reunirse con funcionarios y expertos en tránsito, a fin de recabar información sobre el bus de tránsito rápido, o BTR.

El transporte es fundamental para los negocios. Por el tráfico, la gente llega tarde al trabajo, las entregas se retrasan y, como todos sabemos, todos ahí afuera se estresan. Los problemas de transporte causan incluso que los trabajadores consideren cambiar de empleo o salir del área todos juntos, según una encuesta reciente de MassINC Polling Group. El grupo de Boston espera que un sistema innovador como el Metrobús de la Ciudad de México pueda ayudar a resolver nuestros males del tránsito.

"No tenemos nada como esto en Boston," expresa el presidente de ABL, Jesse Mermell. "Tenemos cosas que son, ya sabe, cercanas al BTR pero no como es allí. Y es por ello que uno de los motivos por los que quisimos traer a la gente aquí fue verlo y experimentarlo realmente."

El grupo toma algunas líneas diferentes en el sistema, incluida la línea más nueva con autobuses de dos pisos que recorren el Paseo de la Reforma, un pintoresco bulevar. Otra línea atraviesa las calles estrechas en el centro histórico de la Ciudad de México.

Un Metrobús en el Paseo de La Reforma. (Keith Dannemiller para WBUR)
Un Metrobús en el Paseo de La Reforma. (Keith Dannemiller para WBUR)

"Habiéndolo visto ahora con mis propios ojos, realmente se siente como algo que es una mejora de categoría, como un extra, esta cosa maravillosa que usted podría tener en su comunidad o en su vecindario," dice Mermell.

Los otros dirigentes empresariales también están bastante impresionados. Mucho de lo que les gusta tiene que ver con las características exclusivas del Metrobús. Por ejemplo, los pasajeros pagan en las estaciones, de modo que no hay retraso cuando suben al autobús.

Dave McLoughlin dice que el tránsito es lo primero en lo que piensa como gerente general noreste de WeWork, la compañía de espacios de oficina compartidos. Quiere asegurarse de que la gente pueda llegar a las ubicaciones de espacios compartidos de trabajo de su compañía. Dice que el Metrobús es una experiencia de autobús mucho mejor.

"Sentí como si estuviera en el metro," cuenta McLoughlin. "Y hay dos cosas que dan esa sensación: Una es lo rápido que la gente sube y baja del autobús, realmente rápido. Nunca antes había pensado en eso. Y la otra es simplemente la velocidad en el carril exclusivo. Uno se traslada a un ritmo que se siente como si se estuviera en la Línea Roja o la Línea Naranja o algo por el estilo."

La velocidad y eficiencia del sistema también es algo que Beverly Armstrong tiene en mente. Es la propietaria de Brazo Fuerte Artisanal Beer en Watertown y dice que las calles atascadas de Boston afectan su negocio.

"Quiero que mis clientes puedan viajar de manera cómoda hasta mi negocio. Quiero poder llevar mis productos por toda la ciudad, y los problemas de transporte en Boston son un gran obstáculo para ello," dice Armstrong.

El autobús de tránsito rápido de la Ciudad de México ha reducido los tiempos de viaje para los pasajeros en un 40 %, según el Metrobús. Pero el sistema está superpoblado y debe expandirse para llegar a más rincones de la ciudad.

Y eso frustra a algunos directivos de empresas en la Ciudad de México, como Maite Ramos. Ella se dirige la comisión de movilidad para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), un grupo empresarial nacional en México.

"Si estamos esperando que el gobierno invierta y construya todo lo que necesitamos, va a ser muy difícil debido a la falta de recursos," expresa Ramos.

Las empresas deben dar un paso adelante e invertir en el tránsito público para ayudar a satisfacer las necesidades de 21 millones de personas en el área metropolitana de la Ciudad de México, señala Ramos.

"Nosotros, como dirigentes empresariales, debemos comprender que sí queremos mejores compañías y mejores ciudades... debemos construirlas," sostiene Ramos.

Los dirigentes empresariales de Boston pasaron tres días en la Ciudad de México. A pesar de que se han vuelto a Boston, no pueden dejar de pensar en los autobuses.

"Realmente no sabía que podía amar tanto los autobúses, lo que suena como algo increíblemente raro de decir," expresa Mermell.

"Realmente no sabía que podía amar tanto los autobúses."

Jesse Mermell, presidente de la Alliance for Business Leadership de Boston

Ella y los integrantes de su grupo se convirtieron en "evangelistas" para los autobuses. Se han reunido con funcionarios locales y otras personas en la comunidad empresarial para compartir su experiencia.

"Estamos haciendo muchas cosas como esa, estando de hecho allí afuera y asegurándonos de que el tránsito público, y los autobuses en particular, sea una prioridad ya que realmente estamos en el mismísimo centro de este gigante debate cívico sobre lo que se viene en términos de transporte en Massachusetts," expresa Mermell.

Otros grupos empresariales también están enfocados en el transporte. Es la máxima prioridad en cuanto a políticas para los altos ejecutivos en la Massachusetts Business Roundtable. Y las cámaras de comercio locales han convocado a debates sobre el tránsito. El Presidente de la Cámara de Representantes de Massachusetts, Robert DeLeo, incluso recurrió a los dirigentes empresariales para encontrar la solución a los problemas de tránsito de la región.

Pero la gran pregunta es: ¿Cómo se paga eso?

Una manera puede ser el método de New Balance. La compañía de zapatillas deportivas puso $20 millones para construir su propia estación de tren para quienes viajan diariamente al trabajo, llamada Boston Landing.

Fue un acontecimiento pomposo en la ceremonia de corte de cinta allá por el 2017. La canción de los Dropkick Murphys, "I'm Shipping Up To Boston" (Estoy navegando hasta Boston) sonó a todo volumen en los altavoces en una enorme carpa blanca afuera de la estación. Los funcionarios estatales y locales elogiaron a la compañía por invertir en transporte. Brian Shortsleeve, el gerente general de MBTA en ese momento, dijo que tales desarrollos son vitales para el crecimiento del tránsito público.

"Esto que ven hoy es un ejemplo de lo que son las asociaciones públicas-privadas, de esto se trata," dijo Shortsleeve. "Es un gran triunfo para los pasajeros, es un triunfo para los contribuyentes, va a ser un triunfo para las personas que van a usar esta estación cada día."

Desarrollistas privados también han ayudado a financiar otros proyectos de tránsito , como la extensión de la Línea Verde y la Estación Assembly. Pero las necesidades de tránsito más grandes de la región no pueden esperar a que aparezca una compañía importante y pague los gastos.

Los dirigentes empresariales locales dicen que todo está bajo consideración en este momento, incluso los impuestos para generar ganancias para el transporte.

Mermell afirma que si la comunidad empresarial puede unirse en una política, ayudaría a darle un empuje al tránsito.

"No importa si usted no ha estado nunca en un autobús en 20 o 30 años o si nunca tomó la T. Si está en la comunidad empresarial, usted es un usuario del tránsito público," manifiesta Mermell.

"Esa es la forma en que probablemente sus empleados llegan y se van del trabajo; es la forma en que sus clientes llegan y se van del trabajo. Y es por ello que es fundamental que toda la comunidad empresarial se centre en el transporte como en un todo y en el tránsito público en particular."

Y hay mucho en lo que pensar, si es un autobús de tránsito rápido como el que tiene la Ciudad de México o algo más. Al menos ahora, dicen Mermell y otras personas, los dirigentes empresariales locales parecen listos para participar en un debate fundamental sobre el transporte.

This segment aired on May 1, 2019. The audio for this segment is not available.

Related:

Headshot of Zeninjor Enwemeka

Zeninjor Enwemeka Senior Business Reporter
Zeninjor Enwemeka is a senior business reporter who covers business, tech and culture as part of WBUR's Bostonomix team, which focuses on the innovation economy.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close