CommonHealth CommonHealth

Support the news

Massachusetts Comienza A Publicar Datos Raciales Relacionados Al Coronavirus, Pero Solo Un Tercio De Los Casos Tienen Toda La Información

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English

Massachusetts comenzó el miércoles a publicar datos sobre raza y origen étnico de aquellos que dieron positivo o murieron por causa del coronavirus. Sin embargo, como han advertido los funcionarios de salud, los datos están incompletos.

Solo un tercio, o el 33% de los casi 17,000 casos de coronavirus reportados por el Departamento de Salud Pública del estado incluyen información sobre la raza o etnia de la persona. Los datos sobre muertes son aún más escuetos: solo 133 de las 433 muertes totales reportadas el miércoles tenían una raza o etnia asignada en la lista.

Los datos limitados publicados muestran una disparidad racial menos marcada que en ciudades como Chicago y estados como Louisiana, donde las comunidades minoritarias se han visto desproporcionadamente afectadas por el virus. Pero el volumen de datos que faltan hace que sea casi imposible hacer un análisis confiable.

"Creo que si los datos son correctos y siguen siendo correctos en Massachusetts, eso reflejaría el hecho de que Massachusetts está mejor que otros estados", dijo el Dr. Sandro Galea, decano de la Escuela de Salud Pública de Boston University.

Sin embargo, hizo hincapié en que debe haber más datos.

Casos de coronavirus en Massachussets por raza y origen étnico

De los 16,790 casos coronavirus reportados en Massachussets, solo 5,543 tienen datos de raza o etnia asociados. La mayoría están clasificados como “faltante” o “desconocido”.

La secretaria estatal de Salud y Servicios Humanos, Marylou Sudders, advirtió el miércoles que los datos estarían incompletos. Dijo que no todos los laboratorios y hospitales que realizan pruebas hacen preguntas sobre la raza, y algunos sistemas informáticos no tienen un lugar para ingresar estos datos.

"Obtener datos raciales y étnicos sobre los casos de COVID-19 es crucial para examinar dónde y sobre quién recae la carga de la enfermedad y la muerte", reconoció. "Es importante. En realidad, es esencial para la respuesta de la comunidad a la pandemia e información importante que todos debemos entender".

Ella explicó que el estado está emitiendo una orden que requiere que se completen datos sobre raza y origen étnico "para que podamos comenzar a informar públicamente sobre estas medidas como lo hacemos prácticamente en cualquier otra condición de salud pública".

El llamado para que los funcionarios de salud estatales divulguen datos raciales se ha vuelto más fuerte, ya que más ciudades y estados vieron a las comunidades minoritarias dando positivo y muriendo por el coronavirus a tasas más altas.

En Massachusetts, de los 5,543 casos que sí tenían listados la raza o etnia, la mitad estaba clasificada como no-hispano. Seguido por hispanos (21%), afroamericanos (16%), asiáticos (4%) y “otros” (9%).

Casos de coronavirus en Massachusetts

Abajo se encuentra la clasificación de 5,543 casos en los que la raza o etnia fueron registrados.

DPH explicó que si la raza o etnia no están registrados lo clasifican como “faltante”. “Desconocido” significa que la persona que llenó el reporte del caso no sabía la raza o etnia del paciente, el paciente se negó a darlo o el sistema de reporte que se usó no capturó la información.

De acuerdo a DPH, la categoría “otra” indica múltiples razas o que el sistema de reporte no capturó la información.

Para esas 133 muertes por coronavirus con datos de raza o etnia registrados, las muertes fueron mucho mayores para pacientes blancos — 74%, seguido por hispanos (11%), afroamericanos (5%), asiáticos (5%) y “otros” (6%).

Basado en la data que está disponible, la tasa de mortalidad es un reflejo cercano de la composición racial general de Massachusetts. Massachusetts de modo general se conforma de 71% blancos no-hispanos, 12% no-hispanos, 12% hispanos, 9% afroamericanos y 7% asiáticos. Alrededor del 3% del estado no cae dentro de ninguna de estas razas o etnias.

Un número ligeramente desproporcionado de hispanos y pacientes afroamericanos fueron diagnosticados con coronavirus (21% y 6%) con respecto a la población que representan en el estado (12% y 9%).

Otras ciudades, como Chicago, han tenido una diferencia mas fuerte. Ahí los residente afroamericanos representan el 29% de la población, pero a su vez representan el 72% de aquellos que han muerto por el COVID-19. Mas de la mitad de los que dan positivo en las pruebas del virus son afroamericanos. En Louisiana, mas del 70% de las personas que han muerto son afroamericanos, mientras que este grupo representa solo un tercio de la población que reside en el estado.

Galea dijo que los patrones en otros estados reflejan una inversión insuficiente en la salud de las minorías por un largo tiempo.

“Todavía no estamos viendo eso en Massachusetts”, dijo Galea. “Eso es alentador. Creo que vale la pena observarlo y vale la pena asegurarnos que estamos proporcionando la mayor cantidad de servicios posibles para todos los residentes de la mancomunidad, estando conscientes del hecho de que grupos vulnerables está en mayor riesgo de infección y potencialmente a complicaciones del COVID”.

La ciudad de Boston ha estado publicando data de los casos de coronavirus reportados por código postal. El mapeo de la ciudad muestra que vecindarios que son predominantemente afroamericanos o hispanos — Dorchester, Mattapan, Hyde Park y East Boston — están teniendo una mayor tasa de casos de coronavirus que el resto de la ciudad.

Sin embargo, la datos de Boston, están también incompletos. Tal como la data del estado, solo alrededor de 50% de los casos han registrado información de raza o etnia, de acuerdo con la información que dieron esta semana los servicios de salud y recursos humanos de la ciudad.

Michael Curry, ex presidente de NAACP, Capítulo Boston, y miembro de la junta directiva nacional de NAACP, dijo esta semana en Radio Boston — antes que la data de DPH se publicara — que la clasificación por raza es necesaria para tomar decisiones en cuanto al tratamiento y respuesta al tema del coronavirus.

“Necesitamos la data para que podamos corregir el curso, para que podamos detectar si hay lugares que necesitan un centro de pruebas”, dijo. “Hay demasiadas familias afroamericanas que llaman diciendo ‘estoy enfermo’, y el proveedor les dice ‘Si está enfermo solo quédese en casa. Presumimos que tiene COVID-19. Usted no necesita una prueba', pero no reciben consejos de como lograr aislarse en su casa”

A nivel federal, la Representante Ayanna Pressley y otros legisladores están empujando para qué en el próximo paquete de ayuda sea un requerimiento que las autoridades de salud recolecten y distribuyan datos raciales específicos.

Con reportaje de Fausto Menard de WBUR.

Related:

Ally Jarmanning Twitter Digital Producer
Ally is a reporter who champions data and public records in the WBUR newsroom.

More…

+Join the discussion
TwitterfacebookEmail

Support the news