Advertisement

¿Ir Al Médico O Llamar? Aquí Te Presentamos Una Guía Básica Para Cuidados De Salud De Rutina Durante El COVID-19

Un cuarto médico de hospital vacío. (Thomas Barwick/Getty Images)
Un cuarto médico de hospital vacío. (Thomas Barwick/Getty Images)

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English.

El temor al COVID-19 ha hecho que muchas personas no asistan a las salas de emergencia aún teniendo dolores de pecho peligrosos, vómitos constantes o entumecimientos que pudieran señalar un derrame cerebral. Si estás en una situación en la que antes del COVID-19 hubieses llamado al 911 o le hubieses pedido a alguien que te lleve a una emergencia, deberías seguirlo haciendo.

¿Pero qué hacer con los cuidados de salud rutinarios? Se hizo un llamado a usar la telemedicina siempre que sea posible para prevenir las aglomeraciones en los hospitales, las clínicas y los consultorios. Pero ahora que tu doctor o tu enfermera están realizando consultas no urgentes de nuevo, ¿cuándo se debería ir en persona? Y ¿cuándo una llamada o videoconferencia es suficiente?.

Le pedimos ayuda a una serie de médicos para que aclararan un poco la confusión que existe. Esta es una guía general. Llama a tu médico principal para que te indique qué es lo mejor para ti, tus padres o tus hijos.

¿Visitas médicas de rutina para niños? Debes ir al consultorio médico.

“Hay algunas cosas que solo tenemos una oportunidad para hacer”, dice Jeanette Callahan, pediatra del Cambridge Health Alliance. “No queremos que por miedo dejemos de hacer cosas para las que solo tenemos un chance".

Eso incluye vacunas que son más efectivas a ciertas edades, pruebas de visión y oído, evaluaciones cognitivas, hitos de crecimiento, evaluación del habla y otros exámenes para el desarrollo. La American Academy of Pediatrics concuerda: mientras sea posible, es necesario tener un chequeo anual en persona.

¿Chequeo anual de adultos? Debes ir al consultorio médico.

“Necesitamos volver tanto a los cuidados preventivos como intensivos”, dice el Dr. George Abraham, jefe médico del Saint Vincent Hospital en Worcester y presidente del American College of Physicians.

Explica que un retraso pudiera ser aceptable para pacientes más jóvenes y saludables, pero no es recomendable para cualquier persona con condiciones crónicas.

¿Mamografías, colonoscopias, y otros exámenes de cáncer? Un pequeño retraso antes de visitar al médico podría estar OK.

El Dr. Abraham dice que un retraso de unos pocos meses probablemente no hará mayor diferencia para algunos pacientes.

“Por otro lado, esos pocos meses si pudieran hacer la diferencia entre un diagnóstico temprano y uno más avanzado”.

Hay una creciente preocupación de que posponer estos exámenes aumentará las tasas de casos de cáncer. Pero muchos de los proveedores en Massachusetts no tienen consultas por ahora, mientras reabren las oficinas y atienden las consultas pendientes acumuladas. Las personas pudieran solicitar una cita antes si tienen historia de cáncer u otros factores de riesgo.

¿Cuidado crónico (diabetes, presión alta, asma)? Considera tanto consulta en persona como la telemedicina

“Si hay pacientes que requieran de monitoreo rutinario” dice el Dr. Asad Khan, “no debería haber retraso, porque las complicaciones pueden ser severas, si no fatales”.

Esos pacientes seguramente deberán ver a un doctor en persona primero.

El Dr. Khan, un internista que se especializa en atención pulmonar y crítica en Springfield, dice que muchas de las consultas de seguimiento se pueden manejar por aplicaciones de telesalud que monitorean los niveles de azúcar en la sangre para pacientes con diabetes o presión arterial alta.

¿Dolores de cabeza, dolor de espalda, y otros malestares? Intenta con telemedicina (al menos al principio)

Si es un problema crónico, que estalla sin ninguna característica nueva, es perfectamente razonable que comiences con una llamada a tu médico general, según explica el Dr. Jesse Rideoeut, quien trabaja en la sala de emergencias del Tufts Medical Center y es Presidente del Massachusetts College of Emergency Physicians. Pero...

“Uno pudiera agarrar casi cualquier síntoma y conseguir otra cosa nueva”, dice. “Incluso un dolor de garganta fuerte pudiera ser un absceso”

Rideout afirma que está agradecido de que las personas se queden en sus casas para detener la propagación del coronavirus. “Pero desafortunadamente, nos hemos ido totalmente al otro extremo y algunas personas han salido afectadas”, dijo.

Dependiendo de tus síntomas, tu doctor pudiera recomendar que asistas a una consulta en persona luego de la llamada o conversación por video.

¿Irritaciones? Intenta la telemedicina

“He descubierto que la mayoría de las irritaciones o erupciones son literalmente fotos de libros de medicina que los padres toman”, dice Callahan.

Callahan explica que la telemedicina también lo ayuda con casos a los que necesita referir a una consulta con el dermatólogo. Algunos casos deben ser examinados, pero comenta que muchos pueden ser diagnosticados y tratados vía teléfono.

Abraham concuerda: “Claramente hemos aprendido que no todo se necesita tratar en un consultorio”, dice Abraham. Antes de la pandemia, cuando las aseguradoras no pagaban la telemedicina o no lo hacían al mismo nivel, “había casi un incentivo perverso de que la persona fuera al consultorio y crear un encuentro cara a cara, solo para que alguien pagara los servicios”.

¿Gripes, fiebres, vómitos, diarrea? Intenta con telemedicina (Al menos para comenzar).

Estas son algunas de las razones más comunes por las que ambos niños y adultos buscan atención médica. Estos doctores opinan que muchas de estas cosas pueden ser tratadas por teléfono o por videoconferencia para dejar que el paciente descanse y evitar propagar una infección.

“En cierto sentido, la gran ventaja es que le hacemos llegar la atención médica a sus casas en lugar de que ellos vengan a nosotros”, dice Abraham.

“Pero ahora con COVID es delicado”, dice Callahan, porque una fiebre, diarrea y vómitos, pueden ser señales de que el paciente está infectado con el virus. Callahan dice que estos síntomas se pueden todavía monitorear por teléfono, mientras la fiebre baje con medicamentos de venta libre, y mientras el paciente se pueda mantener hidratado.

Según explica Khan, los pacientes mayores, con dificultad para respirar y con exposición reciente al coronavirus o si existe otra razón de alarma, deben asistir al médico de inmediato.

Finalmente, mantén en mente que estos lineamientos pueden variar

Esta guía es solo un resumen general. Lo que escuches puede depender de si tu médico general tiene un consultorio independiente, atiende en una clínica local o en un hospital grande. No todas los consultorios han reabierto. Algunos están solo viendo pacientes que no tengan síntomas del COVID-19, mientras otros tienen protocolos estrictos para separar pacientes con COVID-19 o en riesgo del virus, de los que vienen para los servicios de rutina.

“Todos lo estamos haciendo de manera diferente”, dice la Dr. Kate Atkinson, quien maneja dos clínicas familiares en Amherst y Northampton.

Ella está abriendo para chequeos médicos y algunos procedimientos básicos, pero está atendiendo a muchos de los pacientes via telemedicina. Muchas prácticas pequeñas como las de Atkinson, no están viendo a ningún paciente con síntomas de COVID-19 porque los equipos de protección personal que se requieren son muy costosos.

This article was originally published on June 17, 2020.

Related:

Headshot of Martha Bebinger

Martha Bebinger Reporter
Martha Bebinger covers health care and other general assignments for WBUR.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close