Advertisement

Los Temores De Un Aumento De Casos De COVID-19 No Se Han Materializado En Massachusetts

Pedestrians wear masks out of concern for the coronavirus, June 28, 2020, while walking along a sidewalk, in Boston.(Steven Senne/AP)
Pedestrians wear masks out of concern for the coronavirus, June 28, 2020, while walking along a sidewalk, in Boston.(Steven Senne/AP)

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English.

Cuando Massachusetts comenzó la fase uno de su plan de reapertura, muchos expertos en salud temían que el estado no estaba listo. Estaban preocupados por las interacciones entre personas a menos de seis pies de distancia y sin un escudo de plástico para protegerlos, en lugares como iglesias y salones de belleza.

Después, miles de residentes se manifestaron para protestar contra la injusticia racial y la brutalidad policial tras el asesinato policial de George Floyd. Ver a los manifestantes hombro con hombro puso a los expertos de salud al límite una vez más.

"Estaba absolutamente al borde", dijo Erin Bromage, investigadora de inmunología y enfermedades infecciosas en UMass Dartmouth. "Para mí, no hay duda de que hubo transmisión en esos eventos. La pregunta iba a ser cuánta. Quería que no [protestaran] pero entendí que debían hacerlo, para que pueda haber un cambio".

Pero a pesar de las protestas, de que los restaurantes comenzaron a admitir comensales en sus locales, y la lenta resurrección de las compras y otras actividades, los temores de un nuevo aumento en los casos de coronavirus hasta ahora no se han materializado.

Ahora, en la séptima semana de reapertura del estado, los nuevos casos de COVID-19 continúan disminuyendo, y la tasa de resultados positivos ronda el 2%. El martes, el estado no reportó muertes por primera vez en muchas semanas. Los resultados de los sitios de prueba de coronavirus emergentes gratuitos para los manifestantes también mostraron que solo alrededor del 2.5% dieron positivo para el coronavirus.

Los científicos de la salud creen que los residentes de Massachusetts deben agradecerse a sí mismos en gran parte por ese logro. La Dra. Gabriela Andújar Vázquez, doctora y epidemióloga de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Tufts, dice que la disminución continua en los casos de coronavirus se debe principalmente a la adhesión fiel a las precauciones básicas de COVID-19, como usar una máscara, mantener una distancia segura de los demás y el lavado de manos.

"Creo que habla de que las personas son conscientes y cuidadosas todos los días sobre lo que hacen cuando visitan lugares públicos", dice. "Todavía es temprano para saber si habrá un aumento en los casos, pero hasta ahora, [el futuro] parece prometedor".

Eso puede ser parte de la diferencia entre Massachusetts y otros estados que están experimentando nuevas oleadas de infecciones por coronavirus. Erin Bromage opina que Massachusetts también tiene algunas ventajas que otros estados no tienen, en particular, una alta concentración de experiencia en salud pública.

“Tenemos muchos expertos en salud pública y epidemiólogos en Massachusetts. Probablemente he trabajado con quinientas o seiscientas empresas para ayudarlas a comprender los riesgos y reabrir de manera segura", dijo Bromage. "Cuando tienes acceso a esa cantidad de conocimiento localmente, creo que puedes tener buenas prácticas y cuidar a las personas que trabajan para ti y entran en esos negocios".

Bromage brinda orientación sobre cosas como cuántas personas pueden estar dentro de un edificio de manera segura en función de factores como el sistema de filtración de aire y cómo minimizar el riesgo cuando los empleados y los clientes interactúan.

"Estoy segura de que todo el equipo de epidemiología de Harvard, Boston University y los epidemiólogos de Providence están haciendo cosas similares, lo que implica la participación de la comunidad para dar ese conocimiento", dice.

Cuando la tasa de nuevos casos de coronavirus caiga aún más, los expertos en salud pública esperan que más actividades se reanuden. Por ejemplo, Bromage dice que pronto podría haber una manera de reiniciar algunos eventos al aire libre.

"Si estamos hablando de un concierto de rock con una platea, entonces no", dice. "Si hablamos de un concierto en el parque donde puedes echarte en una manta de picnic y mantener el espacio, el riesgo se reduce sustancialmente. Espero que este tipo de eventos puedan comenzar a ocurrir cuando los datos lo respalden, y creo que nos estamos acercando a ese punto".

Bromage dice que antes de permitir ese tipo de reuniones al aire libre de forma regular, le gustaría ver que las tasas de pruebas positivas caigan muy por debajo del 2%. Pero incluso si la tasa de transmisión es muy baja, el coronavirus seguirá estando en la comunidad, opina Nicholas Reich, un bioestadístico de UMass Amherst. Las personas deberán permanecer atentas para que la recuperación continúe sin problemas.

"Los brotes infecciosos en declive son como incendios lentos a fuego lento, esperando que alguien arroje leña seca", dice. “El virus está esperando que bajemos la guardia. Si regresamos a los negocios como de costumbre, sin ninguna precaución, no creo que veamos un pico agudo en los casos de inmediato, pero será cuestión de tiempo antes de que el fuego vuelva a arder".

Related:

Headshot of Angus Chen

Angus Chen Reporter, CommonHealth
Angus Chen was a reporter for WBUR's CommonHealth.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close