Support the news

No Hay Planes Para Grandes Incursiones De Deportación En Nueva Inglaterra, Pero Los Inmigrantes Aún Viven En El Miedo

Funcionarios de ICE arrestan a un extranjero en Los Ángeles el 7 de febrero de 2017. (Charles Reed/U.S. Immigration and Customs Enforcement via AP)
Funcionarios de ICE arrestan a un extranjero en Los Ángeles el 7 de febrero de 2017. (Charles Reed/U.S. Immigration and Customs Enforcement via AP)
This article is more than 2 years old.

Este reporte tambien está disponible en inglés.

Reportes de gran escala, las incursiones de deportación a nivel nacional están alimentando el miedo en las comunidades de inmigrantes de Massachusetts. Los inmigrantes - tanto aquellos con estatus legal como aquellos que viven aquí ilegalmente - están cuestionando exactamente quién es vulnerable a la deportación.

Con su orden ejecutiva el 25 de enero, el Presidente Trump amplió las prioridades de los funcionarios de inmigración en términos de quién enfocarse en la remoción.

Funcionarios de Nueva Inglaterra ICE dijeron en un correo electrónico que no están llevando a cabo los tipos de operaciones aquí que se han visto recientemente en otras partes del país .

Pero, en un comunicado, los funcionarios de ICE dijeron: "Cada día, como parte de las operaciones de rutina, los equipos de Operaciones Fugitivas de Inmigración y Aduanas (ICE) apuntan y arrestan a extranjeros criminales ya otras personas que violan las leyes migratorias de nuestra nación . "

La directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, Eva Millona, dice que eso ha sido dificil saber con certeza qué esperar de los agentes locales de ICE.

"La oficina aquí no está llevando a cabo ninguna incursión a gran escala por lo que sabemos, sin embargo, debido al cambio en las prioridades, están más en la calle por lo que es donde estamos escuchando a la gente que, usted sabe, la visibilidad , Es realmente más alto,”  dijo Millona.

Las prioridades para la deportación se ampliaron para incluir a aquellos con órdenes de expulsión definitiva, a cualquier persona con una condena penal, así como a los acusados pero aún no condenados por un crimen.

Millona, defensor de la inmigración, dice que la incertidumbre en torno a la implementación de la orden ejecutiva puede llevar a los inmigrantes que viven aquí ilegalmente a buscar asesoramiento legal de personas no calificadas.

"A las personas que se aprovechan de los esquemas de dinero, a la información incorrecta, a la presentación de la documentación incorrecta," dijo. "Y esto ha sucedido antes a muchas familias".

Millona desalienta a la gente de ir a los notarios públicos, pero en su lugar sugiere buscar ayuda de abogados de inmigración calificados.

Esta historia fue transmitida el 16 de febrero de 2017.

Related:

Shannon Dooling Twitter Reporter
Shannon Dooling is a reporter representing WBUR on a team of public radio station journalists in the New England News Collaborative.

More…

+Join the discussion
TwitterfacebookEmail

Support the news