Advertisement

Activistas Temen Que Sobrevivientes De Abuso Doméstico Estén Atrapados Con Sus Abusadores Durante La Pandemia

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English

Mientras que las medidas de distanciamiento social y cuarentena ayudan a mitigar la propagación del coronavirus, las mismas medidas han creado nuevos retos para personas viviendo en hogares violentos.

Grupos de apoyo a hogares que sufren de violencia doméstica dicen que están tratando de adaptarse a esta nueva realidad buscando nuevas maneras de conectar con los sobrevivientes.

“No tienen muchos medios de escape”

Manejando al trabajo, dejando a un hijo en la guardería o yendo a la iglesia han sido tradicionalmente oportunidades para que una persona abusada haga una llamada o pida ayuda. Pero la mayoría de estas oportunidades de interacciones sociales han desaparecido durante la pandemia — haciendo que la población que ya se encontraba aislada se sienta aún mucho mas aislada.

"En este punto, los sobrevivientes están atrapados con sus abusadores y, con el aislamiento social, no tienen muchos medios para escapar o pedir apoyo”, dijo Stephanie Brown, Directora Ejecutiva de Casa Myrna, un grupo de que apoya a sobrevivientes de violencia doméstica en el área metropolitana de Boston.

Brown explicó que con el estrés añadido que genera la presión financiera, la cuarentena y la instrucción de quedarse en casa, los hogares abusivos ahora se han vuelto más volátiles.

"El abuso emocional y financiero de los sobrevivientes aumentará y se agravará, e igualmente también se espera que la violencia física aumente”, agregó.

De acuerdo a Brown, los abusadores pueden atacar impulsados por el tiempo de encierro en la casa, la pérdida de un trabajo e incluso por la ansiedad general de la pandemia.

(Imagen de pantalla vía sitio Web de Safelink)
(Imagen de pantalla vía sitio Web de Safelink)

Casa Myrna maneja una línea de atención telefónica para casos de violencia doméstica llamada  SafeLink. De acuerdo a Brown, las llamadas al número de atención han bajado 15%. Ella no cree que la violencia doméstica ha disminuido; por el contrario, cree que es un reflejo de que los sobrevivientes no están pudiendo encontrar un lugar seguro para hacer la llamada.

La Gobernadora Teniente Karyn Polito anunció recientemente que SafeLink está aumentando su personal y su capacidad para atender llamadas, en respuesta a los nuevos obstáculos que los sobrevivientes están enfrentando.

Con la mayoría de puntos de contacto normales obsoletos, los activistas comunitarios dicen que se están adaptando, buscando la manera para conectarse con los sobrevivientes en sus casas.

Cynthia Brazier, activista de Casa Myrna en Dorchester, dijo que mucho de su tiempo lo pasa intentando ponerse en contacto con los sobrevivientes.

"Sabes si al menos tienes la posibilidad de salir al porche de la casa o al balcón, o salir a caminar un rato y en ese momento me llamas”, dijo. “Queremos todavía estar ahí para ellos — proporcionándoles apoyo — pero también queremos asegurarnos que no estemos aumentando el riesgo para ellos”.

Recientemente, WBUR habló con una mujer que estaba escapando de su esposo abusivo y buscando un refugio de emergencia para ella y sus dos hijos. WBUR acordó no usar su nombre por su temor a la seguridad de su familia.

Logró llegar a las oficinas de la Asociación de Mujeres Haitianas en Boston, donde la ayudaron a buscar refugio. Compartió consejos para aquellos aislados en casa con sus abusadores diciendo: “Si tienen el chance de hablar con alguien o llamar a la policía, compartan lo que está pasando. Para que puedan escapar de esa situación antes de que puedan morir”.

Boston tuvo un incremento de 22% en reportes de agresiones simples y agresiones con lesión por violencia doméstica el mes pasado.  Las estadísticas del Departamento de Policía de Boston muestran que hubo 203 reportes, en comparación con 166 reportes en Marzo de 2019.

Brown dijo que Casa Myrna está trabajando de cerca con el Departamento de Policía de Boston para identificar los sobrevivientes que necesitan ayuda.

“Es muy importante que todo el mundo esté prestando atención porque, sí, la violencia doméstica puede terminar siendo mortal”, dijo. “Y tememos que vamos a ver un aumento en homicidios relacionados a violencia doméstica”.

Brown agregó que cualquier persona preocupada porque sus vecinos o familiares puedan estar viviendo una situación peligrosa, puede contactarlos — dejarles saber que no están solos.


Llama a 1-877-785-2020 para SafeLink, el número de atención para violencia doméstica en Massachusetts. Puedes conseguir mas recursos acerca de violencia domestica aquí.

Related:

Headshot of Shannon Dooling

Shannon Dooling Investigative Reporter
Shannon Dooling was an investigative reporter at WBUR, focused on stories about immigration and criminal justice.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close