Advertisement

Hojas De Cálculo Y Cadenas Telefónicas: ¿Cómo Los Educadores Trabajan Para Conectar A Estudiantes De Manera Remota?

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English.

La profesora de tercer grado, Vero Navarro, estima que alrededor de la mitad de los niños de su clase en la Escuela Primaria Blackstone se están conectando regularmente a las clases. Le gustaría que el número aumentara por lo que ha estado intentando algunas cosas nuevas con sus alumnos. Su estrategia mas reciente es crear una especie de cadena telefónica con los estudiantes que se han conectado a las reuniones virtuales.

“Tengo a dos niños en mi clase que son mejores amigos y uno de ellos se conecta regularmente,” cuenta Navarro. “Y dije ‘hazme un favor, ve a agarrar tu teléfono, llama a tu amigo y dile que se conecte a la clase en línea.’ ”

Además de planificar las clases, también está actuando como intérprete para otras maestras. Mas de la mitad de los niños que van a Blackstone hablan otros idiomas distintos al inglés en sus casas. Navarro, habla español, como muchos de sus alumnos y familias.

“Realmente hay bastante presión sobre las maestras bilingües como yo, quienes están apoyando no solo a los estudiantes pero también a los colegas que no hablan ningún otro idioma,”

Para Navarro, mantener conexiones con los estudiantes y sus familias ha sido la parte mas importante de su trabajo durante el cierre de las escuelas. También es la parte mas difícil.

“Escucho las historias de mis estudiantes, cuyas familias dejaron todo atrás en sus países de origen para venir para acá,” dijo. “Huyeron de esas situaciones de desesperación y ahora se enfrentan a esas mismas situaciones. Eso es lo que es duro.”

Un horario típico de Vero Navarro durante los días entre semana, sin incluir imprevistos y trabajo no oficial como llamadas de los estudiantes o sus padres. (Cortesía de Vero Navarro)
Un horario típico de Vero Navarro durante los días entre semana, sin incluir imprevistos y trabajo no oficial como llamadas de los estudiantes o sus padres. (Cortesía de Vero Navarro)

Justo después de que las escuelas cerraron en marzo, la subdirectora de Navarro comenzó a realizar una hoja de cálculo con cada estudiante de la escuela para que pudieran colocar con quién se contactaron y cómo.

Erica Herman, la directora de la escuela Gardner Pilot Academy tuvo un enfoque parecido. Primero, la meta era establecer un canal de comunicación regular. Luego de eso, empezar a preguntar acerca de las necesidades básicas.

“Nuestra mayor preocupación ha sido el acceso a la vivienda, la inmigración y la capacidad de acceder a algunos de los fondos para apoyar a familias que no tienen documentos,” explicó Herman.

Luego de mes y medio, Herman dice que el personal puede finalmente dar un paso atrás para asegurarse que las familias reciban esos servicios.

“Al principio, creo que las persona se movieron rápidamente y luego no se pudo avanzar,” dijo. “El cuidado médico es definitivamente una preocupación, y poder tener acceso a información en tiempo real acerca de los seres queridos que han sido impactados.”

Establecer este tipo de comunicación regular con las familias ha sido difícil y un proceso lento, pero explica que es clave para poder mantener las relaciones que se construyeron durante el año escolar con los estudiantes. Esas conexiones serán cruciales para después atender la pérdida de aprendizaje.

“Cuando las personas se sienten conectadas y parte de una comunidad, cuando nuestros niños sienten que sus maestros los conocen, se abren a cosas nuevas,” comenta Merrie Najimy, presidente de la Asociación de Maestros de Massachusetts. “Van a aprender de sus fracasos y sus éxitos. Si no hubiésemos mantenido esas relaciones, tendríamos que comenzar de cero otra vez.”

Los oficiales de las Escuelas Públicas de Boston también esperan que algunos otros esfuerzos ayuden a los niños a ponerse al día luego de haber estado tanto tiempo fuera de los salones de clases. El nuevo plan de educación remota del Distrito incluye apoyo individual a estudiantes que estén teniendo dificultades. Los líderes del Distrito también esperan duplicar el tamaño del programa académico del verano.

Headshot of Carrie Jung

Carrie Jung Senior Reporter, Education
Carrie is a senior education reporter.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close