Advertisement

Instalación De Arte Presenta Libros En Español A Boston

05:53
Download Audio
Resume
(Jesse Costa/WBUR)
Librería Donceles. (Jesse Costa/WBUR)

Este reporte tambien está disponible en inglés.

Se ve como una librería típica, con pilas masivas de libros y una caja registradora cerca a la entrada. Pero es una exhibición de arte interactivo, un espacio que se trata tanto de los libros como de la cultura latina.

Pablo Helguera es el artista detrás de la obra, titulada Librería Donceles. Helguera dice que por un lado, es una respuesta a la desaparición de las librerías, y por otro, a la invisibilidad de la lengua española.

"La idea de un proyecto como este es realmente utilizar al libro ... para formar este espacio social, donde la gente recuerde lo que significa tocar y sentir y oler y hablar y escuchar," comentó Helguera, de origen Mexicano.

El proyecto lleva el nombre de la calle Donceles en la Ciudad de México, famosa por sus muchísimas librerías. Empezó en una galería de arte en Nueva York, pasó por seis más ciudades, y Boston es la última parada.

Para Helguera, Librería Donceles es un portal a la verdadera Latinoamérica.

"La imagen de Latinoamérica que existe desde Estados Unidos, por lo general debido a la industria turística, es una imagen folklórica, una imagine que te vende, digamos, todos los clichés, como las pirámides, el baile folklórico, las playas, la cerveza Corona."

Pablo Helguera es el artista detrás de la obra. (Jesse Costa/WBUR)
Pablo Helguera es el artista detrás de la obra. (Jesse Costa/WBUR)

Aunque no sean parte de la imagen turística, las librerías forman una parte importante de la cultura urbana latinoamericana, algo que uno se siente al entrar a Librería Donceles.

Cuenta con más de 10.000 títulos en español, y la variedad es fascinante. Hay libros de arte, libros para niños, libros de cocina, libros de poesía. Y aunque es una instalación de arte, los libros están a la venta.

La instalación se ubica en Jamaica Plain en el espacio de Urbano Project, un grupo sin fines de lucro enfocado en la educación artística.

“Va a representar la única librería en español que hay en el área, y este es un área, sobre todo en este vecindario aquí en Jamaica Plain, Egleston Square, que hay una gran comunidad latina,” comentó Estela Aguirre McGregor, directora artística y fundadora de Urbano Project.

El grupo decidió abrir su espacio a Librería Donceles porque la obra va mucho más allá de los libros. Encima de la librería, sirve también como un centro cultural.

“Estamos aprovechando la oportunidad de tener esta librería como un sitio, que creo también comunidad, que pueda traer diferentes actividades, para que la gente venga, se siente, lea un libro, escuche música… lecturas de poesía, conversaciones, talleres,” dijo Aguirre.

Los eventos en Librería Donceles serán anunciados en la página urbanoproject.org.

Carolyn Lewenberg vino a Librería Donceles a buscar libros infantiles.

"La manera en que el espacio se transformó es tan impresionante, se siente tan cómodo con las alfombras, pintaron las paredes de amarillo, y las estanterías, y el olor de los libros," dijo en inglés.

Lewenberg, que también es artista, comentó sobre la combinación de arte y librería.

"Tener una librería en un espacio de arte... nos hace pensar, por ejemplo, ¿por qué habría una librería en un espacio de arte? Y luego uno se da cuenta de que no existen muchas librerías en español".

En el área de Boston hay algunas librerías que venden títulos en español. Pero Librería Donceles es la única dedicada específicamente al idioma

Lina Maria Giraldo es una artista en residencia para la ciudad, y enseña en Emerson College. Originaria de Colombia, siempre busca libros en español. Encontrar uno en Boston es como encontrar un tesoro.

Ahora, parada en una librería especializada en su primer idioma, Giraldo se vuelve a conectar con sus raíces.

"Yo soy una inmigrante,” comentó Giraldo, y estando en un país nuevo, a veces uno se olvida de donde viene, añadió.

“Pero en el momento que uno está siendo mama, en el momento que uno tiene familia, en el momento que uno trabaja como artista, para relacionarse con los barrios, es muy importante tener espacios como estos, que [tienen] libros en español donde hablan de historia, donde hablan de donde somos nosotros.”

Estela Aguirre McGregor, directora artística y fundadora de Urbano Project. (Jesse Costa/WBUR)
Estela Aguirre McGregor, directora artística y fundadora de Urbano Project. (Jesse Costa/WBUR)

Mucho se trata de su hija de cuatro años. Giraldo dice que lucha para que hable castellano, y espacios como Librería Donceles pueden ayudar mucho.

Pero también se trata del barrio donde se ubica la librería. Se llama Egleston Square, un lugar con una riqueza histórica de residentes latinos. Pero con los aumentos de las rentas, muchos temen que el barrio está perdiendo una parte de su identidad.

"Esta gente lleva ahí [muchos] años viviendo [en Egleston], generación tras generación, y un momento las rentas suben, 50, 70 por ciento,” dijo Giraldo.

Y cuando la gente tiene que irse del barrio, agregó, muchas de sus historias se pierden.

“La importancia de estos espacios también es para de verdad dar oportunidad a explicar esas historias," dijo Giraldo.

Librería Donceles estará en Boston hasta el final de marzo. Entonces el proyecto terminará, y los libros serán distribuidos para otros usos en nuevos lugares.

La librería está abierto de lunes a viernes, de 1 a 6 de la tarde, y los sábados de 10 a 2.

En Inglés:

Headshot of Simón Rios

Simón Rios Reporter
Simón Rios is an award-winning bilingual reporter in WBUR's newsroom.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close