Advertisement

Una Propuesta Para Defender A East Boston De Las Inundaciones

Border Street en East Boston (Jesse Costa/WBUR)
Border Street in East Boston. (Jesse Costa/WBUR)

Read this story in English here. Our full climate series is here.

El aumento del nivel del mar no es la primera preocupación de Dolores Rivas - es más como la sexta o la séptima. Pero viviendo en un desarrollo de viviendas cerca de la bahía en East Boston, la amenaza de calles inundadas nunca está demasiado lejos.

"La primera prioridad sería lo económico, porque si uno no está [preparada] económicamente, uno no puede hacer nada", dijo Rivas, parada a una cuadra del mar.

Inundación proyectada en East Boston durante una tormenta, a 36 pulgadas de elevación del nivel del mar (Cortesía de la Ciudad de Boston, "Climate Ready Boston")
Inundación proyectada en East Boston durante una tormenta, a 36 pulgadas de elevación del nivel del mar (Cortesía de la Ciudad de Boston, "Climate Ready Boston")

East Boston está en pleno desarrollo, pero sigue siendo uno de los barrios más diversos de la ciudad. La mitad de los residentes son Latinxs y más de 40 por ciento no dominan el inglés. Oficiales de la alcaldía dicen que quieren conectarse con personas como Dolores Rivas en su esfuerzo para defender a East Boston de las futuras inundaciones, que amenazan una gran parte del territorio del barrio. Pero incluso con la iniciativa Climate Ready Boston en plena marcha, Rivas no ha oído ni una palabra de parte de la ciudad.

"Claro que sí debería de haber [más iniciativas educativas], educar a la gente como va a ser y todo eso” dijo. “Casualmente que vivimos aquí cerca del agua, los niños no están preparados para una natación. Si viene una inundación no saben cómo pasarlo”.

¿Cuáles Son Nuestras Posibilidades De Sobrevivencia?

El barrio de East Boston está rodeado de agua, y en términos geológicos, es un racimo de cinco islas que fueron rellenadas de tierra durante los tiempos industriales. En el caso de una inundación, el agua fluirá más o menos entre las islas.

Además, el barrio está rodeado por el Mystic River, Chelsea Creek y Boston Harbor. Para llegar por tierra al centro de la ciudad, hay que usar un puente o túnel. Eso les preocupa mucho a residentes como Sandra Alemán-Nijjar.

“Viviendo aquí y pasando por el túnel todos los días, pienso en ello todos los días: ¿Qué pasaría con nosotros si el túnel se rompiera o si tuviéramos una inundación masiva? ¿Cómo sobreviviríamos”? dijo en inglés.

Aún sin tormenta, Alemán-Nijjar ya ha experimentado la sensación de un East Boston apocalíptico - con un atasco de tráfico. Su papá se enfermó y tuvieron que salir en una ambulancia, cuando se quedaron atascados en la entrada del túnel. "Los paramédicos realmente se disculparon. ¿Pero una emergencia, una tragedia masiva?” dijo Alemán-Nijjar. “Ay Dios mío. Sería una pesadilla horrible”.

En una reunión comunitaria para presentar la iniciativa de Climate Ready Boston, Nasser Brahim está parado a la par de un afiche con varias proyecciones del aumento del nivel del mar – la más grave muestra el aumento de más de 7 pies en Boston a finales del siglo. Brahim es planificador de cambio climático con la compañía Kleinfelder, la cual fue contratada por la ciudad para diseñar una defensa de tres millas de la costa de East Boston.

Segun Brahim, la amenaza del mar es algo que se puede solucionar con la ingeniería. La propuesta es un sistema de bermas y parques levantados que contendrían una marea alta durante una tormenta severa.

Diseño de un sistema de infraestructura de mitigación de inundación en East Boston. (Cortesía de Kleinfelder-Stoss)
Diseño de un sistema de infraestructura de mitigación de inundación en East Boston. (Cortesía de Kleinfelder-Stoss)

La planificación en contra de la elevación del mar está pasando a la misma vez que otro fenómeno está transformando a East Boston – la gentrificación. La costa está brotando con glamurosos desarrollos de viviendas que se están construyendo, y con más en camino. Según Brahim, están diseñados para  resistir las inundaciones, y los propios edificios sirven como barreras. Pero, ¿de que servirán cuando las calles se inunden?

Nasser Brahim dice que está claro: invertir en defensas contra inundaciones valdrá la pena.

“Sabemos el costo de no hacer algo”, dijo en inglés. “El informe de Climate Ready Boston que la ciudad publicó ... calcula los miles de millones que están en riesgo en la ciudad si no actuamos”.

La alcaldía estima que las inundaciones en East Boston podrían costar decenas de millones en daños a la propiedad y pérdida de productividad. Pero también podrían amenazar a las masas de personas que viven en el camino de inundación.

El informe sugiere que cerca de 300 residentes de East Boston ya están afectados por las inundaciones comunes. Y al fin del siglo, una extrema tormenta podría amenazar a casi la mitad de la población de más de 40.000.

En Boston, las personas involucradas en la preparación para el cambio climático apuntan a huracanes como Sandy y Katrina, que motivaron a Nueva York y Nueva Orleans a planificar las defensas costeras. En cambio, Boston está comenzando a planear antes de que ocurra un desastre.

Pero las defensas costeras son sólo una parte de la infraestructura de mitigación de inundación. Los urbanistas quieren abrir acceso a la costa para la recreación, con barreras de inundación que también servirían como parques, ramblas, y anfiteatros entre otras comodidades.

En Julio los residentes llegaron a un evento comunitario para opinar de cómo las barreras de inundación deben de ser usadas. El consenso estuvo en contra de la llamada "infraestructura gris" (grandes estructuras de cemento) y a favor de la "infraestructura verde" (estructuras que incorporan a sistemas naturales, tanto estéticamente como funcionalmente).

Falta mucho para que el plan para un sistema de protección costera pase por la fase de diseño. Tal como está ahora, alrededor de dos docenas de estructuras irían a lo largo de la costa, incluyendo bermas, parques elevados y otras barreras temporarias. El sistema podría ser construido en una gran inversión, o una pieza a la vez, dependiendo del peligro más urgente.

Es un gran proyecto que podría costar muchos millones - la alcaldía no ha publicado un estimar. Pero según Paul Kirshen, profesor de UMass Boston que empezó a estudiar la defensa de East Boston hace una década, costaría medio billón de dólares para proteger todo el barrio, no sólo el tramo de tres millas estudiado por la ciudad. Kirshen dice que el retorno sobre la inversión sería mayor que 10 a 1.

Parte De Un Plan Más Amplio

East Boston forma sólo una pieza de un amplio esfuerzo para proteger a la ciudad de las inundaciones. Otros vecindarios que podrían ver sistemas de defensa costera incluyen Charlestown y el Seaport de South Boston. Además, los investigadores en UMass Boston están estudiando la posibilidad de una barrera de millas de largo desde Winthrop hasta Hull, que defendería a todo Boston Harbor.

Pero las defensas costeras son sólo la primera línea en una defensa más amplia de la ciudad.

“Número uno, mantener el agua afuera: montar presas, poner bermas, hacer todo lo posible”, dijo Austin Blackmon, jefe de medio ambiente de la ciudad. Blackmon dice que Boston está adoptando una estrategia de cuatro partes establecido en los Países Bajos, donde se ha convivido con las mareas durante siglos.

Paso 1: mantener el agua fuera con la infraestructura de mitigación de inundaciones.

Paso 2: cuando eso llegue a fallar: canalizar la inundación a un área controlada.

Paso 3: cuando eso llegue a fallar, evacuar a la población.

Paso 4: regresar a la normalidad lo más pronto posible.

“Ahora Boston está muy bién en el 3 y 4”, dijo Blackmon. “Tenemos una oficina fenomenal de administración de emergencias que tiene planes de evacuación. Lo que Climate Ready Boston está haciendo es ayudarnos a entender, cómo podemos mejorar uno y dos: ¿cómo podemos bloquear el agua y cómo canalizar el agua?"

Headshot of Simón Rios

Simón Rios Reporter
Simón Rios is an award-winning bilingual reporter in WBUR's newsroom.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close