Advertisement

'Huellas' Genéticas Sugieren Que La Conferencia De Biogen Sembró 40% De Los Casos De Coronavirus De Boston

Sede de Biogen en Binney Street en Cambridge. (Jesse Costa/WBUR)
Sede de Biogen en Binney Street en Cambridge. (Jesse Costa/WBUR)

Traducido por El Planeta Media. Read here in English.

Al principio de la pandemia, los funcionarios de salud estatales contaron 99 casos de coronavirus derivados de una fatídica reunión de Biogen que se convirtió en un evento de gran propagación. Ahora, nueva evidencia genética sugiere que las infecciones desatadas en la reunión de la compañía de biotecnología de Cambridge en febrero se extendieron por el área de Boston y el mundo.

En general, los datos sugieren que el evento provocó el 40% de todas las infecciones por COVID-19 en el área de Boston a partir del 1 de julio, dice Bronwyn MacInnis, geneticista viral del Broad Institute of MIT y Harvard en una primera versión del estudio del cual es autor principal en el que intenta rastrear los descendientes virales de ese brote. Eso se traduce en decenas de miles de casos.

“Parece bastante claro que la propagación que se inició en el contexto de la conferencia fue más allá de ese evento y más allá de la ciudad y llegó a poblaciones en los Estados Unidos y en varios rincones del mundo”, dice ella.

Cuando MacInnis miró las secuencias de virus que sus colegas habían subido a una base de datos científica compartida, aproximadamente el 3% de los genomas de coronavirus secuenciados en todo el país, y el 1,6% en todo el mundo, tenían los mismos marcadores genéticos distintivos que los que salieron de la conferencia de Biogen.

“Es justo decir que es sorprendente. [La conferencia] ciertamente ha tenido un impacto en la trayectoria de la pandemia a nivel nacional y en el extranjero”, dice MacInnis. “Es un gran ejemplo de cuán conectados estamos todos y cómo los virus son independientes de cómo se mueven y a quién pueden infectar. Las actividades que ocurren en un rincón de la sociedad pueden tener efectos de gran alcance en otros”.

En particular, el estudio, recién publicado en el repositorio de investigación en línea MedRxiv, documenta la propagación del virus de ejecutivos de biotecnología a personas sin hogar en Boston.

“Pasaron solo unas semanas antes de que este virus se abriera camino desde esta conferencia internacional de negocios hacia esta población muy vulnerable”, dice la Dra. Jessie Gaeta, directora médica de la organización sin fines de lucro Boston Healthcare For The Homeless, que trabajó en el estudio.

Los investigadores encontraron que el coronavirus entró en la población de personas sin hogar de Boston en siete ocasiones distintas. Al menos dos de esas infecciones parecen provenir directamente de alguien infectado durante la conferencia o inmediatamente después. Gaeta dice que exactamente cómo sucedió eso es algo sobre lo que ha reflexionado mucho.

“Me preguntaba si alguien que se alojaba en un refugio podría haber trabajado en el hotel donde se celebró la conferencia, por ejemplo”, dice Gaeta. “¿O hay personal que trabaja en el refugio que tuvo alguna otra interacción con los asistentes a la conferencia?”.

Una vez que el virus llegó a la población sin hogar de la ciudad, se propagó rápidamente. De los 193 genomas distintos del coronavirus que los investigadores recolectaron de los residentes sin hogar, 122 probablemente comparten un antepasado de la conferencia de Biogen.

“Creo que esa es la evidencia molecular de la rapidez con la que este virus se propaga en un entorno de vida congregado”, dice Gaeta. “Una conclusión de esta pieza desde mi punto de vista es que tenemos que averiguar cómo proteger mejor a las poblaciones vulnerables de la transmisión de enfermedades”.

Leyendo Las Huellas

A medida que el virus se transmite de persona a persona, su genética cambia gradualmente, dice MacInnis. Con el tiempo, la acumulación de estas mutaciones crea una huella genética que los investigadores pueden utilizar para rastrear el origen y la propagación de COVID-19.

Cuando las personas comenzaron a infectarse en el área de Boston, MacInnis y su equipo comenzaron a secuenciar los genomas de muestras de coronavirus de pacientes locales y combinar sus datos con secuencias del genoma de coronavirus de colegas de todo el mundo.

“Leer el tipo de huella genómica de estos virus nos da uno de los niveles más fundamentales de información sobre cuál es la bestia que está causando estas infecciones”, dice MacInnis. “¿Cómo me dio esto, de dónde vino y por qué? Algunas de estas respuestas se encuentran dentro de estas huellas genéticas”.

Aunque los investigadores no identificaron la conferencia en el estudio como la reunión de Biogen, WBUR confirmó que fue la reunión de unos 200 empleados de alto rango que tuvo lugar en el Long Wharf Marriott en Boston a fines de febrero.

Algunos de los asistentes procedían de Europa, donde el coronavirus estaba provocando crisis nacionales en Italia y España. El virus que infectó a los empleados de Biogen probablemente se originó en Europa. Llevaba una mutación distintiva que los investigadores etiquetaron como C2416T.

MacInnis cree que a medida que el virus C2416T se propagó a través de la conferencia, ocurrió otra mutación, llamada G26233T, ya sea en la conferencia o inmediatamente después. A medida que MacInnis expandió su base de datos de genomas recolectados en Boston y más allá, estas mismas dos mutaciones comenzaron a aparecer una y otra vez.

El hallazgo sugiere que los descendientes de los mismos coronavirus que se propagaron a través de las filas de Biogen luego se abrieron paso entre la población de la ciudad y aparecieron en los suburbios de Boston, algunos ricos y otros menos.

Poco después de que terminó la conferencia, la huella genética de los coronavirus en la reunión apareció en casos que van desde Washington, DC, hasta Illinois y Carolina del Norte.

El amplio alcance de la conferencia de Biogen no sorprende a algunos científicos.

“Una conferencia a la que asistieron tantas personas que presumiblemente se hospedaron en hoteles, salieron a la ciudad haciendo las cosas que harían y contactando a tanta gente, cuando los casos eran relativamente bajos”, dice Pavitra Roychoudhury, virólogo de la Universidad de Washington que no trabajó en el estudio. “Es la idea de que la chispa aterrice en este lecho seco de hierba ... no me sorprende que haya tenido un impacto de gran alcance”.

Roychoudhury dice que, aunque el documento aún no ha sido revisado formalmente por otros expertos de publicaciones arbitradas, el trabajo captura hasta qué punto se propagó el virus después de la conferencia de Biogen y la influencia que los eventos de superpropagación pudieron tener al principio del curso de una pandemia.

“Pensé que estaba muy bien hecho”, dice.

Biogen trabajó de cerca y con entusiasmo con el Broad Institute para proporcionar datos para el estudio, dice David Caouette, portavoz de Biogen, en un comunicado. “El mundo de hoy tiene una comprensión mucho mayor de la facilidad y rapidez con la que se puede transmitir este virus”, dice, “y estamos orgullosos de contribuir a través de esta colaboración al esfuerzo global para superar la COVID-19”.

Al analizar cómo ocurren los eventos de propagación, esta investigación genómica puede ayudar a los expertos en salud a adaptar futuras estrategias de prevención, dice MacInnis de Broad.

“Es una advertencia”, dice, “a medida que avanzamos y comenzamos a abrir nuestras comunidades, nuestros lugares de trabajo y escuelas”.

Related:

Headshot of Angus Chen

Angus Chen Reporter, CommonHealth
Angus Chen was a reporter for WBUR's CommonHealth.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close