Advertisement

WBUR's José Massó: Marcando 40 Años De Salsa Y Cultura Latina En Boston

12:24
Download Audio
Resume

No se nota en su apariencia - siempre sonriente con sombrero y traje fresco - pero en estos días José Massó es un hombre preocupado. En su mente, el gobierno dominicano revocando la ciudadanía de haitianos nacidos en la República. Massó dice que está dividiendo los latinos de Boston.

"Cuando tengamos los diferentes puntos de vista, yo entienda el tuyo aunque no sea el mío, por lo menos respeta el que yo tenga derecho a opinar. Y vice versa, que el mío no sea el tuyo, yo sé que tú tienes derecho a opinar."

Pero Massó dice que esto no está sucediendo. En su lugar, la intimidación ha tomado el lugar del debate.

No es la primera vez que Massó navega cuestiones que para los Latinos pueden sentirse cosas de vida o muerte. Está la cuestión de Puerto Rico y la independencia; el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba; y ahora los haitianos en la República Dominicana. Y habrán mas temas.

No es común que reportemos sobre nuestra propia gente, pero Massó ha estado en WBUR por las últimas cuatro décadas con su programa, ¡Con Salsa! Este año pasado, Masso ha vencido a cáncer, cumplido 65 años, y celebrado el 40 aniversario de ¡Con Salsa!

Esta noche, Massó decide afrontar el tema del DR en un mensaje a su público, a través de su programa.

"Pedimos que todos ustedes escuchen, dice, a los mensajes de las canciones que estoy compartiendo con ustedes esta noche. Tenemos que vivir juntos, como personas de lugares diferentes, fondos, culturas, etnias y lenguas."

Una persona escuchando una reciente emisión fue Jorge Santiago Arce, músico y profesor de teatro que vive en Roxbury. Arce dice que sabía a que se refería Massó – a la República Dominicana – a pesar de que no lo dijo directamente.

"Sí, llegó inmediatamente. Y con sólo escuchar a ese programa, escuchando la música, yo sabía en qué dirección iba. Él es un mensajero – un mensajero."

Massó es una de las razones que Arce llegó a Boston desde su natal Puerto Rico. Massó ayudó que la banda de Arce tocara en la ciudad en 1978.

Arce dice ¡Con Salsa! lo mantiene al día de lo último en la música afrocaribeña. Los espectáculos son como conciertos.

"La interpretación, el arco detrás de sus shows. No era sólo rumba para el bien de rumba. Tiene sentido y se puede escuchar, cada ramificación, todos los detalles de la música."

En 1970, Massó dejó su ciudad natal de San Juan, Puerto Rico para asistir a Antioch College en el estado de Ohio. Al graduarse se mudó a Boston en 1973, comenzando su carrera como maestro bilingüe. Dice que sus estudiantes le instaron a llevar su mensaje a un público más amplio. Dos años después, a los 24 años, comenzó ¡Con Salsa! en WBUR.

Una gran parte de la obra de José Massó ha sido tomar jóvenes bajo sus alas, utilizando sus relaciones y conexiones para darles un paso adelante. Una de las personas que ha ayudado a conseguir trabajo es Bruno Rodríguez, quien se crio en el barrio Villa Victoria de Boston.

"El fue mi maestro, también sirvió como mentor,” dice Rodríguez. Y también como padre, aunque yo tenía ya padre, José se había establecido en la comunidad, y mi padre me dio permiso para ir los sábados por la noche a estar con José haciendo su programa de radio.

Rodríguez trabajó con Massó durante la década de los ochenta, en el programa bilingüe "Aquí," en el canal 5 de Boston. Massó presentó durante 12 años.

Rodríguez dice que el lugar de Massó en la comunidad es la de "el maestro".

"Él fue visto como el maestro,” dice Rodríguez. Y en Puerto Rico, la cultura, la costumbre es que los padres llevan los niños a la escuela, y literalmente es como se les entregan al maestro. Y en muchos casos dicen: 'Ya es tu hijo, considerarlo como tu hijo, ahora a usted le toca enseñarle. Jose había desarrollado en la comunidad ese tipo de confianza. A él lo veían como maestro, y como maestro, pues, ya era parte de la familia."

Massó es una fuerza no sólo para la salsa, sino también para la cultura latina en Boston. Eli Pabón recuerda haber crecido en la ciudad y ver Massó por todos lados, llevando la carga con su voz de barítono suave.

"Me acuerdo verlo en los festivales. Siempre fue maestro de ceremonias, y yo me decía, ‘Wow, que voz tiene ese señor!’"

Pabón organiza Salsa en el Parque, una reunión semanal de baile. Dice que Massó es clave para mantener viva la salsa.

"Tal vez no es músico, pero es una parte muy importante de la promoción de la salsa,” dice Pabón. Se puede tener montones de músicos y bailarines, pero si nadie promueve la salsa, ni ayuda al pueblo a entenderla, entonces se puede morir en cualquier momento."

José Massó ha trabajado como agente de deportes, promotor de música, maestro, activista – incluso actor. En estos días es director de Relaciones Comunitarias para MassPort, trabajando en el aeropuerto en East Boston.

Ha ocupado posiciones de liderazgo demasiado numerosas para nombrarlas todas. Pero uno de ellas, intermediario hispano para el Gobernador Michael Dukakis.

"Si hablas con la gente en la comunidad latina sobre Jose, respondían de inmediato,” Dukakis dice. “Sabían quién era, lo escuchaban, escuchaban su show."

Como hijo de inmigrantes griegos, Dukakis dice que esto le dio un cariño con los hispanos. Se acuerda de la creciente población latina en Massachusetts, y la importancia de tener Massó en su equipo.

"Era muy importante tener a alguien como José. Que era tan brillante y tan conocido en la comunidad. Y estaba trabajando ese lado de la calle para mí."

Divina Massó ha tenido que soportar a su marido estando en el estudio cada sábado - de las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana - desde el inicio de su matrimonio. La pareja acaba de tener su cuarenta aniversario, con cinco hijos, siete nietos y dos bisnietos para celebrar.

Es difícil imaginar a Massó en cualquier cosa menos su mejor forma – el hombre vestido de punta en blanco todos los días, el que saluda a todos con un abrazo y una charla. Pero el año pasado, Massó recibió una noticia que nadie quiere escuchar. Le diagnosticaron cáncer.

Una de las personas que llamó fue Vanessa Calderón Rosado, directora ejecutiva de la organización Inquilinos Boricuas en Acción. Rosado se acuerda del optimismo de su amigo, no sabiendo cuál sería su destino.

"Así que ese es Jose Massó. Es el optimista número uno. Uno que siempre ve lo bello de la vida, aun en la situación más difícil, Jose va a estar allí diciendo que todo está bien. Eso es Jose Massó."

Después de seis semanas de radiación y tres sesiones de quimioterapia, los médicos le dieron a Massó la noticia que todo el mundo quiere oír: estaba libre de cáncer, con una baja probabilidad de recurrencia.

Este mes José Massó cumplió 65. Y con una abuela que vivió hasta los 112 años, y una madre y un padre que vivieron a los 93, está listo para otro 40 años de patria y cultura.

"El pueblo nuevo somos nosotros aquí en el siglo 21 en los Estados Unidos,” concluye Massó. “Donde todos, sin importar de donde venimos, nuestro antepasados sean de Puerto Rico o sean de Colombia o sean de Honduras, o sean de donde sea, aquí en los Estados Unidos, somos una sola casa."

This segment aired on August 31, 2015.

Related:

Headshot of Simón Rios

Simón Rios Reporter
Simón Rios is an award-winning bilingual reporter in WBUR's newsroom.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close