Advertisement

Peregrinos: Feligreses De San José En Lynn Viajan A Ver Al Papa

06:01
Download Audio
Resume
(Michael Perez/AP)
(Michael Perez/AP)

Los feligreses de la Parroquia San José en Lynn estaban entre los cientos de miles el 27 de septiembre que se reunieron en esta ciudad para ver al Papa Francisco.

Nadie en la peregrinación, menos el sacerdote, jamás había visto un papa en persona. Y fue una oportunidad que 166 feligreses no podían dejar pasar.

Uno de ellos es José Manuel Encarnación, quien ha asistido a la iglesia en Lynn durante los últimos 30 años.

"Hacer un peregrinaje a ver al papa es algo tan emocional”, dijo en inglés. “Vamos a ver a la persona que representa a la iglesia, que representa a Cristo aquí. Así que es muy emocionante".

"Este papa en particular, que viene con un mensaje de esperanza, un mensaje de paz, un mensaje de amor, y que es tan conmovedor que incluso las personas que no son católicos, están tan inspirados por él, y hay un montón de gente volviendo a la iglesia a causa de este gran papa que tenemos”, añadió.

“Él está trayendo el mensaje que Jesús trajo cuando Jesús estuvo aquí".

El pontífice ofició la misa dominical en el Encuentro Mundial de las Familias, un evento internacional que atrajo católicos de todo el mundo.

97 por ciento de los miembros de la Parroquia San José son latinos, y un papa de América Latina agrega sazón a la experiencia de ver a un pontífice.

La caravana fue conducida por el administrador de la Parroquia San José, el Padre Israel Rodríguez, sacerdote de descendencia española. Los cuatro autobuses salieron de Lynn a las 5 de la mañana, el alba anunciaba un nuevo día mientras la caravana navegaba hacia el sur. Padre Rodríguez tocaba la guitarra, celebrando el viaje para ver al papa, e invitando a los peregrinos a leer pasajes bíblicos.

Rodríguez dijo que las raíces inmigrantes de Francisco toca la fibra sensible de sus feligreses.

"Francisco es una figura fantástica, porque como usted sabe, es un hijo de inmigrantes, sus padres eran italianos, y por lo tanto él sabe lo que es ser un inmigrante en Argentina”, dijo Rodríguez. “Y desde luego la cultura latina es muy social, es muy abierta, así que realmente entiende los problemas de la comunidad latina, de la comunidad inmigrante".

Otro de los peregrinos fue José Manuel Santiago, de descendencia boricua. Santiago dijo que está inspirado por las posiciones políticas de Francisco – él no habría participado en el viaje bajo el pontífice anterior, Benedicto XVI.

"Él está hablando de la justicia social. Está criticando el neoliberalismo, el abuso de la Pachamama, la tierra.

“Son cosas que ningún otro había hecho… Son cosas que me acerca más a Dios y a la religión".

Los latinoamericanos son responsables de la mayor parte del crecimiento reciente de la Iglesia católica en los Estados Unidos. Un estudio del 2014 de Boston College reporta que los hispanos representan el 71 por ciento de los nuevos católicos de Estados Unidos desde 1960.

Para Elizabeth Martínez, la pobreza es lo que atrae los latinos a Dios.

"Hoy nosotros hacemos historia”, dijo Martínez. “Estamos aquí porque Dios nos escogió para venir aquí, y no importa los obstáculos que tengamos que superar. No importa cuántas horas tenemos que pasar parados cuando lleguemos allá. Si pasamos hambre, si pasamos frío, lo importante es la experiencia de verlo hoy. No sabemos el día de mañana, si yo viviré, o si vivirá el papa".

Después de dos paradas la caravana llegó al sur de Filadelfia en medio de un mar de autobuses. La parroquia de San José mezclo con docenas más congregaciones - miles de personas sinuosas su camino hacia el centro de la ciudad.

Al final, los feligreses de San José no llegaron a ver al papa en persona – en su lugar, vieron la misa en una de varias pantallas montadas alrededor del centro de Filadelfia.

Pero Xiomara Nivar se desprendió del grupo para ver al papa con sus propios ojos. Navegó a través de una multitud de miles para avanzar hacia la procesión. Y ella dice que alcanzó verlo.

"Estoy muy, muy agradecido de estar aquí ya sabes, respirando por aquí, tanta gente que nunca he estado alrededor”, dijo Nivar. “Miles y miles y miles de personas. Y estamos todos aquí con el mismo fin".

El objetivo puede ser el mismo - ver al Papa Francisco y celebrar una misa con él - pero las razones detrás de la devoción de tantos católicos son tan diversos como los cientos de miles de personas que viajaron a Filadelfia.

166 de ellos llegaron a Lynn a las 3 de la mañana, 22 horas después de salir. Algunos se dirigían a la cama, otros a la escuela, y algunos directamente a trabajar para el comienzo de una nueva semana. Y de alguna forma u otra, algunos más que otros, nunca serán las mismas personas que eran el día anterior.

Headshot of Simón Rios

Simón Rios Reporter
Simón Rios is an award-winning bilingual reporter in WBUR's newsroom.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close