Advertisement

Abogados, Activistas Hacen Un Llamado A La Liberación Inmediata De Inmigrantes Sin Antecedentes Penales Que Estén Bajo Custodia De ICE

Read this story in English here

Ante la emergencia de salud pública causada por la propagación del coronavirus, activistas y abogados de inmigración están haciendo un llamado al gobierno federal para la liberación de todos los individuos actualmente detenidos bajo custodia migratoria federal que no tengan antecedentes penales.

Para el mes de abril de 2019, había 737 personas detenidas en las cáceles de inmigrantes del estado. De esas, 423 de ellas (cerca del 60%) no tenían condenas penales, de acuerdo a la base de datos TRAC Inmigration de la Universidad de Syracuse.

Oren Nimni es un abogado de inmigración de Abogados para los Derechos Civiles (Lawyers for Civil Rights), un grupo de activismo basado en Boston.  Nimni expuso en sus declaraciones que ante preocupaciones por la salud pública, la cuarentena en los hogares es la medida mas segura para todo el mundo, incluyendo a detenidos de ICE que no tengan récord criminal.

“Si no se libera inmediatamente a estos detenidos, podemos esperar que los centros de detención de inmigrantes alrededor del país se conviertan en caldos de cultivo del virus. No podemos abandonar a estas personas a su suerte," dijo Nimni.

“La liberación de estos detenidos permitirá una cuarentena mas eficiente del restante de los detenidos; permitirá reducir los insumos necesarios para tratar a aquellos detenidos y proteger a todos los involucrados en el sistema migratorio."

Sarah Sherman-Stokes, Directora Adjunta del Centro para Derecho de Inmigrantes y Tráfico de Personas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Boston, señala que la detención migratoria no es de naturaleza criminal si no civil.

“Los inmigrantes detenidos están bajo custodia civil, lo cual no se supone que sea punitivo. Tenerlos bajo custodia los expone a un riesgo increíble que no deberían de tener que enfrentar, ni siquiera los criminales deberían de enfrentarlo," dijo Sherman-Stokes.

En un comunicado de de la Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA, por sus siglas en inglés) también se señala la naturaleza civil de las infracciones migratorias como una razón para liberar a los detenidos que no tengan una grave historia criminal.

“Mantener a los inmigrantes tras las rejas puramente por materia civil no es nunca bueno, pero ante una importante crisis de salud pública es irresponsable," dijo Eva Millona, Directora Ejecutiva de MIRA.

“Exhortamos a las autoridades a liberar a todos los inmigrantes detenidos que no tengan un récord criminal grave — la gran mayoría — por el bien de la salud pública y por el bienestar de sus familias."

De acuerdo a ICE, para el 13 de marzo, no ha habido casos confirmados a nivel nacional de coronavirus entre los detenidos. Cuando se les preguntó acerca de la cantidad de detenidos que han sido examinados, el portavoz de ICE dijo que no tenía capacidad de responder esa pregunta y refirió a WBUR a la página de ‘Preguntas Frecuentes’ de la agencia. Actualmente no hay información disponible de número de examinados.

El sitio Web de ICE fue actualizado el lunes para incluir información adicional relacionada a la emergencia de salud pública causada por el coronavirus.

“Consistentes con las agencias federales, ICE está tomando importantes pasos para salvaguardar a aquellos bajo nuestro cuidado. Como medida preventiva, ICE suspendió temporalmente las visitas sociales en todos los centros de detención”, se puede leer en la página Web.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts (ACLU of Massachusetts) está buscando lograr una reducción inmediata de imposiciones migratorias así como de detenciones.

A través de unas declaraciones, Matthew Segal,  Director Legal de ACLU of Massachusetts, dijo que los cuartos cerrados en las cárceles y otros centros de detención levantan preocupación sanitaria regularmente, por lo que la preocupación es aún mayor durante una pandemia.

“El régimen migratorio de la administración de Trump no debería sentenciar a personas para potencialmente exponerlos a una enfermedad seria y potencialmente mortal," dijo Segal. “Los funcionarios públicos han dejado claro que todos debemos seguir directrices de distanciamiento social y reducción de riesgos, y esto es especialmente cierto - no menos cierto - cuando se refiere a personas
detenidas o encarceladas."

La congresista Ayanna Pressley se unió a activistas y abogados diciendo que la pandemia llama a acciones decisivas y compasivas, incluyendo la moratoria de las deportaciones.

“No se le puede impedir a nadie que busque atención medica por la amenaza de ser deportado," dijo Pressley en declaraciones a WBUR.

“ICE y CBP deben reducir inmediatamente el número de detenidos, particularmente a aquellos que sean población de riesgo de COVID-19, a través de una liberación compasiva y alternativas de reclusión basadas en las comunidades."

Translated by El Planeta Media

Headshot of Shannon Dooling

Shannon Dooling Investigative Reporter
Shannon Dooling was an investigative reporter at WBUR, focused on stories about immigration and criminal justice.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close