Advertisement

A Pesar De Que Seguir Las Normas Fiscales Y Declarar A Tiempo, Algunos Ciudadanos Estadounidenses No Están Recibiendo Su Cheque De Incentivos

Está estimado que cientos de familias de Massachusetts que viven en hogares con situaciones migratorias mixtas están siendo penalizadas por seguir normas tributarias — normas que las descalifican de los fondos de incentivos federales. (Susan Walsh/AP)
Está estimado que cientos de familias de Massachusetts que viven en hogares con situaciones migratorias mixtas están siendo penalizadas por seguir normas tributarias — normas que las descalifican de los fondos de incentivos federales. (Susan Walsh/AP)

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English

Henry ha soñado con convertirse en un ciudadano estadounidense — para oficialmente pertenecer a lo que él llama la tierra de la libertad.

“Estaba feliz de naturalizarme como un ciudadano estadounidense el 12 de febrero”, dijo. “Pero luego me sorprendió que la primera impresión que obtengo del gobierno es que me están discriminando”.

De acuerdo a lo que él cree, está siendo discriminado por ser un inmigrante viviendo en lo que se conoce como un “hogar de condiciones migratorias mixtas”.

Henry es un ciudadano estadounidense que inmigró desde Kenya. Vive en Taunton con sus tres hijos que también son ciudadanos estadounidenses, y su esposa todavía vive en Kenya.

WBUR acordó solo usar el primer nombre de Henry por su preocupación acerca de que hablar del tema pueda comprometer la aplicación de su esposa a la residencia de los Estados Unidos.

Es esa aplicación a la residencia lo que llevó a que Henry y su esposa declararan impuestos en conjunto: Henry con un número de Seguro Social, y su esposa con un número de identificación tributaria (ITIN, por sus siglas en inglés).

“Declarar los impuestos juntos fortalece nuestro caso en el proceso migratorio”, explicó, “porque muestra que somos esposos, legalmente casados, y que llevamos nuestras finanzas juntos, incluyendo el pago de impuestos”.

Pero ahora, Henry — y potencialmente cientos de familias de Massachusetts en posiciones similares — se encuentra siendo penalizados por seguir las normas fiscales. Esto es porque bajo las reglas del paquete de incentivos los pagos solo pueden hacerse a personas con número de Seguro Social.

Eva Millona, Directora de la Coalición de Defensa de los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA), dice que hay decenas de miles de hogares en el estado que están declarando impuestos con un solo número de Seguro Social, lo que hace que no sean elegibles para los fondos de alivio federales.

“Si un miembro de la familia tiene un número de Seguro Social y otro tiene un ITIN y declaran impuestos juntos, es una situación desafortunada, porque no recibirán los beneficios”, dijo Millona.

Si Henry hubiera declarado impuestos individualmente, usando solo su número de Seguro Social, estuviera percibiendo cerca de 3 mil dólares de incentivo para él y para sus hijos. Pero como declaró junto a su esposa, no es elegible para nada de eso.

“Están haciendo que estos momentos tan difíciles sean imposibles de sobrevivir. Hay miles de familias en Massachusetts que están en situaciones desesperadas de necesidad”, dijo Millona.

El Líder de la Mayoría Republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue una persona instrumental en la elaboración de la legislación de incentivos que incluye estas estipulaciones tributarias. Su oficina no respondió a nuestras solicitudes de comentario.

Tanto el Gobernador Charlie Baker como el Alcalde de Boston Marty Walsh, han establecido fondos de emergencia accesibles para personas sin ciudadanía estadounidense, personas que no son elegibles para beneficios por desempleo y que, como en el caso de Henry, también son dejados afuera del fondo de incentivos federales.

“Entonces, en mi caso específico, soy un ciudadano de los Estados Unidos, declaro mis impuestos, pero no recibo ninguno de los cheques de incentivo que salieron. No recibo nada”, dijo Henry.

Henry comenta que si hubiese recibido los fondos hubiese usado el dinero para comprar comida y ayudar a pagar su hipoteca. Agrega que tiene esperanzas de que el Congreso modifique el próximo paquete de incentivos para que hogares como los de él puedan beneficiarse”.

Este segmento salió al aire el 23 de abril de 2020.

Headshot of Shannon Dooling

Shannon Dooling Investigative Reporter
Shannon Dooling was an investigative reporter at WBUR, focused on stories about immigration and criminal justice.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close