Advertisement

La Razón Por La Que Algunos Vecindarios De Boston Han Estado Más Golpeados Que Otros Por La Pandemia

Directora de Centro Presente, Patricia Montes, conversa brevemente con María antes de continuar con sus entregas (Robin Lubbock/WBUR)
Directora de Centro Presente, Patricia Montes, conversa brevemente con María antes de continuar con sus entregas (Robin Lubbock/WBUR)

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English.

Boston es una ciudad de vecindarios. Se puede fácilmente doblar una esquina o cruzar una calle y encontrarte de repente en una comunidad diferente con su propio carácter y vibra. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, los vecindarios de la ciudad — incluso aquellos que están uno al lado del otro — han experimentado la crisis de formas distintas.

Hacer clic para aumentar el tamaño. (Cortesía de la Comisión de Salud Pública de Boston)
Hacer clic para aumentar el tamaño. (Cortesía de la Comisión de Salud Pública de Boston)

En el mapa de la Comisión de Salud Pública de Boston,  los vecindarios con los números mas bajos de reportes de casos de COVID-19 se pueden ver en un color rosa pálido — Fenway, Allston-Brighton, Charlestown, Back Bay y South Boston.

Los vecindarios en morado tienen la mayor cantidad de casos y las tasas mas altas de reportes de infecciones per cápita. Esos incluyen Mattapan, Hyde Park, East Boston y Dorchester.

‘El problema es real'

Los últimos meses han sido retadores para Rosalind Young. La residente de Dorchester cuenta que recientemente perdió su trabajo en un hotel de Boston debido a la pandemia. Dice que no puede costear su renta de $1,100 dólares al mes, y encima de eso, está cuidando a su madre de 80 años de edad y quien tiene varios factores de alto riesgo con el contagio del COVID-19.

Young sabe que sus vecinos también están sufriendo. Algunos han perdido a seres queridos y otros están atados financieramente.

“El problema es real”, dijo. “Normalmente es así de todas formas, pero la pandemia lo ha empeorado mucho mas, creéme. Y las personas todavía están allá afuera trabajando, porque simplemente no tenemos otra opción”.

En el centro de salud Bowdoin Street Health Center en Dorchester, el 30% de los miembros de la comunidad a los que se le hicieron pruebas de coronavirus han dado positivo.

El Director Médico de Bowdoin Street, Dr. Kamau Karanja, dijo que las comunidades mas pobres y mas vulnerables son muchas veces las que son peor golpeadas durante las crisis de salud pública.

“Las comunidades mas pobres tienden a tener tasas mas altas de condiciones pre existentes”, explicó. “También son mas probables los tipos de trabajo que puedan aumentar su exposición, ya sea trabajos en el sector salud o en trabajos de mantenimiento, y también es menos probable que puedan trabajar desde sus casa”.

Agregó que todo eso suma a las disparidades entre vecindarios que estamos viendo en los casos reportados de Boston.

Una inmersión mas profunda

Los datos del censo muestran que los residentes afroamericanos conforman alrededor de un cuarto de la población de la ciudad, pero representan mas del 40% de los casos reportados de COVID-19 en la ciudad.

Los residentes afroamericanos conforman mas del 40% de los residentes de Dorchester. Los niveles de educación y el ingreso medio están por debajo del promedio de la ciudad. Los últimos datos de la ciudad muestran una tasa de 136.6 casos por cada 10,000 residentes en los códigos postales de la zona norte del vecindario, y 127.7 casos por cada 10,000 residentes en los códigos postales de la zona sur.

El vecindario South Boston muestra un retrato totalmente diferente.

Los datos del censo muestran que cerca del 80% de los residentes de South Boston son blancos con niveles educativos e ingresos muy por encima del promedio de la ciudad. Para el día miércoles, South Boston tenía reportados 54 casos por cada 10,000 habitantes — menos de la mitad de la tasa de infección en Dorchester.

La estación de pruebas para entrar en auto o caminando en el Bowdoin Street Health Center en Dorchester, Mass. (Robin Lubbock/WBUR)
La estación de pruebas para entrar en auto o caminando en el Bowdoin Street Health Center en Dorchester, Mass. (Robin Lubbock/WBUR)

El Director del Departamento de Sanidad y Servicios de Boston Marty Martinez dijo que el mapa de casos de COVID-19 en la ciudad ilustra una tendencia que parece familiar.

“Nos preocupa que esto sigue la trayectoria de muchos de los retos de salud pública a los que nos enfrentamos, del impacto desproporcionado en comunidades de color”, dijo.  “Habiendo dicho eso, no hay ningún lugar en la ciudad en el que estemos haciendo pruebas en la proporción que quisiéramos estar haciéndolas”.

De acuerdo a Martinez, ninguno de los vecindarios de la ciudad ha realizado pruebas a mas de 5% de sus residentes — y eso necesita acelerarse para poder obtener la foto completa de cómo el virus se estás esparciendo. Esto es especialmente cierto para comunidades con tasas altas de pruebas positivas, como East Boston, en donde los datos muestran que el 47% de las personas a las que se les han realizado pruebas han dado positivo.

La pobreza y las barreras de idioma se combinan 

La tasa per capita de casos de COVID-19 en East Boston es todavía mas alta que la de Dorchester.

Mas del 50% de los residentes de East Boston son inmigrantes en los Estados Unidos, muchos de ellos viviendo en hogares donde se habla predominantemente español.

Patricia Montes es la cabeza de Centro Presente,  una organización sin fines de lucro basada en East Boston que apoya a inmigrantes. Dice que la pandemia está aumentando aún mas los desafíos para personas que ya habían estado viviendo con miedo, mas que todo debido a los agentes de inmigración

“No es solo acerca de tener miedo que el ICE va a ir a tu casa y que van a deportar a tu familia. Ahora, encima de eso, no tienen comida, tienen miedo de ir a los hospitales y acceder al sistema de salud”, dijo.

Centro Presente está entregando comidas a hogares en East Boston, donde Montes dice que muchas veces las familias comparten apartamentos pequeños. Poder dividir la renta y las cuentas es un poco mas fácil si lo hacen de esa manera, pero al mismo tiempo hace que el distanciamiento social con otros sea prácticamente imposible.

Angélica, quien se aisló luego de salir positivo en la prueba de COVID-19, recoge la caja de comida de Centro Presente en la entrada de su casa. (Robin Lubbock/WBUR)
Angélica, quien se aisló luego de salir positivo en la prueba de COVID-19, recoge la caja de comida de Centro Presente en la entrada de su casa. (Robin Lubbock/WBUR)

Un camino hacia adelante, juntos

El Alcalde Marty Walsh reunió recientemente a un grupo de trabajo para atender las desigualdades que se han hecho evidentes con la pandemia. El comité está trabajando para aumentar la cantidad de pruebas a lo largo de la ciudad, mejorar la recolección de datos y apoyar a los negocios que son propiedad de minorías.

Es un esfuerzo que la Concejal de la ciudad, Andrea Campbell, apoya. Ella representa a Dorchester y Mattapan, dos de los vecindarios que se han visto mas golpeados.

“Yo tengo esperanzas, y mis residentes tienen esperanzas, de que el aspecto positivo de todo esto es que las desigualdades con las que han estado lidiando y las soluciones que habían estado intentando proponer para erradicarlas, ahora la ciudad entera se una de manera colectiva para llevarlas a cabo”, dijo.

Karanja espera que la pandemia pueda abrirle los ojos a la gente acerca de la realidad del sistema de salud pública, una realidad que ella ya ha sabido por mucho tiempo.

“Si tenemos ciertas partes de nuestra comunidad que están siendo afectadas de forma desproporcionada, cuando llega una enfermedad contagiosa como esta, hace que todos estén en mayor riesgo aún”, dijo.

Porque, según expone Karanja, la salud de los pobres entre nosotros impacta directamente la salud de la ciudad como un todo.

Un padre y su hija pequeña caminan por Washington Street en camino a Codman Square Health Center. (Jesse Costa/WBUR)
Un padre y su hija pequeña caminan por Washington Street en camino a Codman Square Health Center. (Jesse Costa/WBUR)
Headshot of Shannon Dooling

Shannon Dooling Investigative Reporter
Shannon Dooling was an investigative reporter at WBUR, focused on stories about immigration and criminal justice.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close