Advertisement

Para Una Limpiadora De Nueva York, El Coronavirus Es Una Oportunidad De Agradecer A Su Comunidad

A worker wearing face mask cleans a passage of the hospital for coronavirus patients. (Pavel Golovkin/AP)
A worker wearing face mask cleans a passage of the hospital for coronavirus patients. (Pavel Golovkin/AP)

Read the article in English here.

Gina Rejas se enfrenta con la amenaza del coronavirus cada día para proteger las vidas de los demás.

Ella no es ni enfermera ni doctora; es una limpiadora. Rejas trabaja en White Plains Hospital en Westchester, Nueva York en una “zona roja” del hospital que está llena de infectados del coronavirus. Y el hospital donde trabaja se ubica en una de las regiones del país más afectadas por el virus.

La situación en el condado de Westchester es grave. Según los datos diarios del New York Times, el condado tiene más de 15,000 casos de COVID-19, con un índice de 1,755 personas infectadas por cada 100,000. Esta cifra es más urgente que la de la Ciudad de New York City, que tiene un índice de 815 casos por 100,000 personas.

Pero a pesar de todo, Rejas no se queja. De hecho, dice que está agradecida. Ella se hizo viral en Twitter cuando su yerno, Hunter Walker, publicó una foto de ella trabajando con su equipo de protección personal y una traducción al inglés del comentario original de Rejas.

“Es el momento de agradecerte, New York, por hacer que nuestros sueños se hagan realidad,” escribió ella en su publicación original. En el tuit viral, Walker también notó que su suegra es una inmigrante de Perú. Dijo que le hace orgulloso y que la quiere.

Rejas dice que vivir en Nueva York le ha dado el trabajo y la oportunidad de tener a dos hijas con licenciaturas.

“La gente de Nueva York es simplemente extraordinaria,” dice Rejas.

El tuit de Walker ya tiene casi 170,000 me gustas y más de 20,000 retweets desde su publicación el 4 de abril. El tuit recibió miles de comentarios positivos, agradeciendo a Rejas por su trabajo y su actitud optimista.

Cuando vio la respuesta gigante en las redes sociales, Rejas dice que no se lo pudo creer. Pero también nota que demuestra algo más profundo sobre el espíritu de EEUU.

“Las personas tienen la sensibilidad a flor de piel,” dice Rejas. “Todos están viendo que hasta el trabajo más pequeño, es lo que hace que esta nación sea grande.”

Gina Rejas (left) and her family (Courtesy of her son-in-law Hunter Walker)
Gina Rejas (izquierda) y su familia (Por courtesía de su yerno Hunter Walker)

Sin embargo, la historia de Gina Rejas no es completamente una de felicidad. El condado en el que ella trabaja ha visto más de 300 muertos por causa del coronavirus, y como trabaja en un ambiente tan peligroso Rejas se tiene que alejar de su familia.

Su hija Gloria Walker dice que mientras el trabajo de su madre la hace orgullosa, se preocupa por su salud.

“Estoy llena de orgullo, pero también del miedo de que le pueda pasar algo,” dice Gloria. “Pero confío en mi madre. Sé que es muy diligente...y sé que para ella es muy importante contribuir a la comunidad que nos ha aceptado.”

Rejas dice que su trabajo también es apoyar a los pacientes como si ella fuera su familia mientras que sus familias no están permitidas dentro del hospital.

“Nosotros nos convertimos en su familia. Nosotros nos convertimos en la sonrisa que ellos necesitan,” dice Rejas. “Nosotros nos convertimos en la persona que va a entrar y les va a mirar con ternura. Eso es lo que ellos necesitan.”


Lynsey Jeffery produced this interview and adapted it for the web with Cristina Kim

Related:

Advertisement

More from Here & Now

Listen Live
Close