Advertisement

Candidatos Latinos Buscan Incrementar La Diversidad En El Concejo Municipal De Boston

Julia Mejía, candidata a concejal general, izquierda, habla con Carol y James Dryden sobre tópicos que les preocupan. (Jesse Costa/WBUR)
Julia Mejía, candidata a concejal general, izquierda, habla con Carol y James Dryden sobre tópicos que les preocupan. (Jesse Costa/WBUR)

Read this story in English.

Los cambios de colores en el Concejo Municipal de Boston han sido dramáticos en los recientes años, viendo cómo lo que era un grupo dominado por hombres blancos ahora incluye seis mujeres de color.

Pero en una ciudad en la que uno de cada cinco residentes es latino, no hay ningún miembro latino en el Concejo desde hace 6 años.

“Es realmente importante que ellos tengan una voz en el Concejo que les llegue, que entienda sus diferencias culturales”, dijo Ricardo Arroyo, candidato a concejal por el Distrito 5, que incluye a Hyde Park, Mattapan y Roslindale. “Es un entendimiento que yo se que puedo traer. Es algo que yo siento que un miembro Latinx en el Concejo puede traer a nuestras comunidades”.

Mientras las elecciones primarias se acercan la próxima semana, cuatro candidatos latinos tienen como meta una silla en el Concejo, y muchos observadores dicen el Concejo de la Ciudad podría tener el primer Concejo en el que las minorías sean mayoría.

El Concejo no ha tenido un miembro latino desde que Félix G. Arroyo presentara su renuncia para ser parte de la administración Walsh en 2013. Ahora su hermano menor está corriendo para representar a Hyde Park (donde nació y creció) y el resto del Distrito 5.

Ricardo Arroyo (Simón Rios/WBUR)
Ricardo Arroyo (Simón Rios/WBUR)

Ricardo Arroyo, 31, dice que a los latinos les ha faltado una silla en la mesa en distintas situaciones cruciales y los votantes están ansiosos por recuperar esa silla.

Seis mujeres de color ahora sirven junto a siete hombres de raza blanca en el Concejo – y con tres de estos hombres blancos que no buscan re-elección, el cambio podría ser más fuerte.

Julia Mejía está entre los 15 candidatos que corren por cuatro sillas de Concejal General (en inglés At-Large). Ella se considera la opción de la base (en inglés grassroots) en comparación a los otros candidatos del sistema político establecido (en inglés establishment).

“Soy la primera en mi familia que fue al bachillerato (en inglés high school) y la universidad. Fui la primera en comprar casa, y sacar a mi madre de la Sección 8 de ayuda inmobiliaria”, dijo a un vecino mientras hacía campaña en una tarde reciente.

Mejía lidera la organización Collaborative Parent Leadership Action Network, un grupo que se dedica a buscar la equidad en el Sistema de Escuelas. Nacida en la República Dominicana, ella llegó a Estados Unidos cuando tenía 5 años, y fue criada por su madre soltera quien a su vez alguna vez fue indocumentada.

Mejía, 49, y Alejandra St. Guillén, 42, están corriendo para convertirse en las primeras latinas en la historia bicentenaria del Concejo.

Mientras hace campaña en un vecindario de Roslindale, Alejandra St. Guillén, izquierda, escucha a la residente Radrigunda Marmanillo hablar sobre temas que afectan al vecindario. (Jesse Costa/WBUR)
Mientras hace campaña en un vecindario de Roslindale, Alejandra St. Guillén, izquierda, escucha a la residente Radrigunda Marmanillo hablar sobre temas que afectan al vecindario. (Jesse Costa/WBUR)

St. Guillén, nació y creció en Mission Hill, y ahora es residente de West Roxbury, también quiere convertirse en la primera mujer abiertamente gay en el Concejo. Ella trabajó para el Alcalde Marty Walsh como directora de la Oficina de Desarrollo de los Inmigrantes (en inglés Office of Immigrant Advancement). Comparada con Mejía, St. Guillén es conocida internamente - con el endoso de Walsh y de la reconocida concejal Michelle Wu – y hasta los momentos ha recaudado casi el 50% mas de fondos que Mejía - $126,000 comparado con $88,000 de acuerdo a registros financieros de campañas.

St. Guillén dice que se siente parte de la ola progresista en el liderazgo de la ciudad, y que esa ola podría seguir creciendo.

La silla General (en inglés At-Large) es “una gran oportunidad para yo continuar mi trabajo en educación, derecho de los inmigrantes y acceso a viviendas de interés social”, dijo ella, “y hacerlo en distintas escalas, y hacerlo en un lugar en el que hay un crecimiento del movimiento progresista”.

Hay quince candidatos a Concejal General (en inglés At-Large) – incluyendo cuatro que van a re-elección – en la boleta electoral en las primarias. Solo ocho lograrán llegar a las elecciones finales en noviembre para competir por cuatro sillas de Concejal General.

El tercer latino corriendo para concejal General es Herb Lozano, nativo de Mattapan. Él dice que los votantes con los que ha conversado le han demostrado desilusión por la falta de representación.

“Eso es algo que yo he manifestado a las personas… en especial a los hombres de color, les he dejado saber que no hay hombres de color en el Concejo Municipal”, dijo Lozano. “Entonces pienso que estoy trayendo esa diversidad, como alguien que se identifica como latino y como afro-americano”.

La carrera al Concejo Municipal es un reto a la inequidad en posiciones de liderazgo que los latinos enfrentan a nivel local. De acuerdo a la Boston Foundation, los latinos ocupan el 12% de todos los trabajos en la región, pero solo representan el 1% de los legisladores y CEOs.

(Cortesía de la Boston Foundation)
(Cortesía de la Boston Foundation)

Larry DiCara, quien formó parte del Concejo en las décadas de los 70’s y 80’s, dice que es poco probable que todos los latinos corriendo este año ganen escaños, pero él apunta que las elecciones recientes han cambiado drásticamente algunas tendencias de larga data, lo que significa que todo es posible. Mientras los niveles de asistencia a las urnas han sido tradicionalmente más altos en lugares como South Boston y Dorchester, DiCara dice que en la última elección municipal fueron más altos en Roslindale y Jamaica Plain.

“Es un Boston bastante diferente que el que era cuando yo corría para un puesto de elección popular hace varias décadas”, dijo DiCara. “La ciudad ahora es mucho más diversa y muchos que se identifican como de raza blanca no son nacidos en Boston. Ciertamente en 2018 esas personas se presentaron a las urnas y votaron”.

La estratega política y analista de WBUR, Wilnelia Rivera logró la exitosa transición de Ayanna Pressley de concejal de Boston a congresista de los EEUU, y ahora ella está a cargo de la campaña de St. Guillén. De acuerdo a Rivera, las elecciones primarias en las que participó Pressley vieron un aumento del 58% en votantes en comparación a las primarias de 2014, y ahora Rivera quiere conocer si es que ese aumento podrá mantenerse.

Rivera dice que ella no espera ver una asistencia a las urnas mucho más alta que en elecciones previas en las que no se elige un alcalde. Ella espera que solo entre un 10% a 12% de votantes latinos registrados acuda a votar.

Entonces, mientras el Concejo podría convertirse en una mayoría de personas de color en noviembre, Rivera dice que eso aún no está reflejado en los electores.

“Cómo creamos un partido multirracial que sea de verdad multirracial, porque se necesita que el electorado lo vea de esa manera”, dijo. “No se trata de quién está en el partido, se trata de quiénes están votando”.

El ex representante estatal Jeffrey Sánchez era el legislador latino de más alto rango en Massachusetts hasta que perdió su asiento en 2018. Él dice que cuando era un recién graduado y comenzó a trabajar para el alcalde Tom Menino, había la percepción de que los latinos estaban finalmente reclamando su participación en la política. Pero Sánchez dice que ahora algo más fundamental ha cambiado – Boston es en su mayoría gente de color y sus oficiales electos están comenzando a reflejar esa realidad.

“Los nuevos pioneros han llegado”, dijo Sánchez. “Esta ciudad ha cambiado mucho desde cuando yo era un niño viviendo en Mission Hill. Antes ni siquiera éramos considerados ‘Hispanic’, éramos ‘Spanish’… porque todos atribuían nuestra etnicidad y nuestra cultura al idioma”.

Ahora, dijo Sánchez, latinos de casi todos los países de Latinoamérica se pueden encontrar en casi todos los rincones de la ciudad. “Y los latinos finalmente están encontrando sus voces y sus espacios”.

Traducido por El Planeta Media.

Headshot of Simón Rios

Simón Rios Reporter
Simón Rios is an award-winning bilingual reporter in WBUR's newsroom.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close