Advertisement

Conoce Cómo El Seguro De Desempleo Está Cambiando Durante El Coronavirus

La tienda de segunda mano Boomerang, como muchas pequeñas tiendas en Central Square, cerró antes del mandato del gobernador Baker. (Jesse Costa/WBUR)
La tienda de segunda mano Boomerang, como muchas pequeñas tiendas en Central Square, cerró antes del mandato del gobernador Baker. (Jesse Costa/WBUR)

Click here to read this story in English.

El Departamento de Asistencia al Desempleado está descifrando como cumplir con la creciente demanda de solicitudes a subsidios por desempleo. El departamento ha incorporado a cientos de trabajadores de otras áreas, al mismo tiempo que el Congreso avanza en una ley del coronavirus que podría expandir la elegibilidad de subsidios a grupos que no están cubiertos por el sistema actual.

Estos son algunos de los aspectos claves que debes tener en cuenta si tú o alguna persona que conoces quiere intentar aplicar a los subsidios por desempleo.

¿Qué Ha Cambiado Con El Coronavirus?

El Gobernador Charlie Baker firmó recientemente un conjunto de reformas de emergencia para el sistema de desempleo, referente a personas cuya situación laboral ha sido afectada por COVID -19. Esto incluye:

Pueden calificar para los beneficios: trabajadores en cuarentena o aislados por sus empleadores, profesionales de la salud o autoridades gubernamentales.

Los beneficios pueden aplicar a aquellas personas que pararon de trabajar debido a “riesgo de exposición razonable”, para cuidar a un miembro de la familia afectado por COVID -19, o para cuidar a los niños cuyos colegios han sido cerrados.

También califican trabajadores “suspendidos”, cuyos empleadores cerraron temporalmente operaciones debido al brote del virus, con una fecha estimada para volver al trabajo.

Los solicitantes suspendidos deben estar disponibles para todas las horas de “trabajo adecuado” que sus empleadores estén ofreciendo.

No se está requiriendo a los aspirantes a atender a los seminarios de los centros de formación profesional MassHire.

Los plazos que se incumplan debido a efectos del COVID-19 serán excusados.

Ya no está en efecto el período de espera de una semana para cobrar los beneficios.

¿Quién No Califica Y Cómo Eso Pudiera Cambiar?

Algunos trabajadores sin fines de lucro, empleados de instituciones religiosas, contratistas privados e inmigrantes indocumentados, son parte de los que no califican a las prestaciones por desempleo bajo el sistema actual.

Pero eso pudiera estar por cambiar — al menos durante la pandemia en el país. El nuevo paquete del coronavirus de 2.2 trillones de dólares, extiende los pagos por desempleo a 13 semanas más y extiende la elegibilidad a grupos que no están cubiertos tradicionalmente por el sistema.

Robert Murphy, profesor de economía de Boston College, le dijo a WBUR que pudiera quedar en manos del estado el poder decidir si se cubrirían a grupos como los inmigrantes indocumentados. Murphy explicó que bajo esta crisis actual, no se debería excluir a nadie debido situación migratoria.

“Lo último que queremos es personas sintiendo ‘Tengo que ver cómo hago para volver al trabajo a pesar de estar enfermo, porque si no no voy a tener ingresos”, dijo Murphy.

“Hay que asegurar que se esté apoyando a todo el mundo, sin importar su situación migratoria. Y luego, una vez la crisis se acabe, si existen preocupaciones al respecto se atienden”, agregó.

¿Por Qué No He Recibido Respuesta?

Los funcionarios dicen que las solicitudes han subido más de 2 mil por ciento en relación a los niveles antes de la pandemia, y el Departamento está incorporando a cientos de empleados al personal para poder cumplir con la demanda. Aquellos que no hayan podido aplicar en línea pueden solicitar asistencia telefónica. No está claro cuántas de estas solicitudes ya han salido, pero la Secretaria del Trabajo en el estado dice que sus empleados han hecho 15,000 llamadas en los días recientes.

Amanda Ford, residente de Rockland de 33 años de edad, fue despedida recientemente de su trabajo en una compañía de viaje y no ha podido aplicar a los subsidios por desempleo debido a un problema de la Web que no ha podido resolver por sí misma. Ford presentó una solicitud de asistencia el lunes, y para el viernes en la tarde todavía no había recibido respuesta. Ford dice que cree que su problema se va a poder solucionar una vez pueda hablar con alguien del Departamento — solo necesita recibir la llamada.

Los funcionarios estatales dicen que el sistema en línea ha podido responder a la demanda de aplicaciones. Atribuyen el éxito a la decisión de migrar al sistema de almacenamiento basado en la nube.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con que el sistema está funcionando bien.

Gladys Vega, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Chelsea Collaborative, dice que su personal ha estado trabajando sin parar ayudando a personas a aplicar a las prestaciones por desempleo, realizando alrededor de 50 solicitudes al día. Vega dice que el sistema se congela frecuentemente, y obliga a comenzar desde el principio, al mismo tiempo que algunas aplicaciones no se pueden completar.

“La semana pasada tuvimos muchos casos así y fue un poco abrumador”, dijo Vega, agregando que está aún más preocupada por lo que vienemás adelante.

“Las prestaciones por desempleo son una especie de curita para un problema financiero mucho más grande que tendrá este país y el mundo entero luego de que se acabe la epidemia y las personas vuelvan a sus trabajos”.

¿Cuáles Sectores De Massachusetts Han Sido Los Más Afectados?

De toda la economía del estado de Massachusetts, los sectores de asistencia sanitaria y de servicios sociales han experimentado el doble del trauma que el resto de la economía, con un incremento de 4 mil por ciento en las aplicaciones por desempleo. Luego está el sector arte, entretenimiento y recreación (2.548%), seguido de comida y alojamiento (2.283%), y el sector minorista (2.082%). El sector menos afectado por el brote de coronavirus ha sido el de seguros y finanzas, con un aumento de 282 por ciento en las aplicaciones en un inicio, y servicios administrativos y de gestión de residuos, con un aumento del 632 por ciento.

¿Cómo puedo aplicar al subsidio?

En línea: La manera más rápida es aplicar en línea. El estado dice que el sistema “se mantiene totalmente operativo”, a pesar de los reportes de fallas y la dificultad de obtener soporte técnico.

En persona: todos los servicios de los Centros de Formación Profesional y otros centros de servicio no están disponibles. Sin embargo, hay disponible ayuda individualizada para aquellos que lo necesiten.

Por teléfono: El Departamento de Asistencia al Desempleado recomienda altamente las aplicaciones online, sin embargo servicios telefónicos están disponibles de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Llamar a (877) 626-6800 desde los códigos de área 351, 413, 508, 774, y 978

O a (617) 626-6800 desde cualquier otro código de área.

Algunos recursos adicionales para aplicaciones por desempleo:

Guía en inglés para aplicaciones

Guían en español para aplicaciones

Otros recursos del estado

Headshot of Simón Rios

Simón Rios Reporter
Simón Rios is an award-winning bilingual reporter in WBUR's newsroom.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close