Advertisement

Reabre El Tribunal De Inmigración De Boston Y Los Críticos Dicen Que Es Demasiado Pronto

El Tribunal de Inmigración de Boston está ubicado en el Edificio Federal John F. Kennedy. (Jesse Costa/WBUR)
El Tribunal de Inmigración de Boston está ubicado en el Edificio Federal John F. Kennedy. (Jesse Costa/WBUR)

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English.

El tribunal de inmigración de Boston se encuentra entre los pocos que están programados para reabrir este lunes 29 de junio en todo el país para los llamados casos de no detenidos: audiencias para personas que actualmente no están encarceladas en detención federal.

Algunos abogados de inmigración, jueces y funcionarios electos temen que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés), el ente gubernamental que supervisa los tribunales de inmigración del país, esté apurando la reapertura y potencialmente poniendo en peligro la salud pública.

No está claro por qué la EOIR programó reaperturas sólo en Boston, Buffalo, Dallas, Hartford, Las Vegas, Memphis y Nueva Orleans, mientras continúa posponiendo las audiencias de no detenidos en casi todos los otros tribunales hasta el 10 de julio. El tribunal de inmigración de Honolulu reabrió el 15 de junio para casos de no detenidos.

Boston y la mayoría de los otros tribunales de inmigración han permanecido abiertos para audiencias en persona únicamente para los detenidos durante la pandemia.

Eliana Nader, abogada de inmigración en Boston y presidenta recién electa de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) para el capítulo de Nueva Inglaterra, tiene múltiples preocupaciones sobre la reapertura de la corte, tanto en términos de detener la propagación del coronavirus como de defender el debido proceso.

"La gente tiene tanto miedo de ser deportada que me temo que irán a la corte incluso si están enfermos", dijo Nader. "Y no ha habido orientación sobre cómo llamar y solicitar que alguien no tenga que presentarse".

Nader dijo que EOIR ha informado a los abogados que las audiencias de calendario -días en los que cientos de personas se presentan esperando que se llame su caso- continúan pospuestas, en un esfuerzo por evitar atraer grandes multitudes a las salas del tribunal. Pero también dijo que el gobierno no ha ofrecido ninguna idea sobre los criterios para abrir algunos tribunales y otros no.

La EOIR no respondió a un correo electrónico pidiendo más información.

Los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey están entre los legisladores que recientemente enviaron una carta al director de la EOIR expresando su preocupación.

"Tememos que reabran los tribunales de manera apresurada, sin un proceso riguroso o una comunicación suficiente con las partes interesadas", decía la carta.

Markey y Warren también co patrocinaron una legislación a principios de este mes que pondría un freno a las deportaciones y pospondría las audiencias judiciales en persona mientras dure la emergencia del COVID-19.

La jueza Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), ha criticado el manejo de los asuntos judiciales por parte de la EOIR durante la pandemia. Tabaddor opina que los jueces de inmigración han sido excluidos del proceso de toma de decisiones en torno a la reapertura.

"Los jueces nos han dicho que ya hay muchas solicitudes para los casos que están programados para avanzar esta semana próxima, para que esos casos continúen porque, como pueden imaginar, la gente ha estado prácticamente encerrada por varios meses", dijo Tabaddor. "No ha habido tiempo para que los abogados o todas las partes estén listas para la audiencia en la corte".

Tabaddor agregó que la NAIJ no tiene confianza en la capacidad del gobierno para notificar a todas las personas sobre sus nuevas fechas de audiencia, especialmente considerando la escasez de personal en todo el sistema de tribunales de inmigración.

Nader dijo que entiende que las circunstancias actuales son desafiantes y que los tribunales de inmigración están navegando por un nuevo territorio. Pero le preocupa que la confusión en torno a la reprogramación de las fechas de las audiencias pueda resultar en que las personas no se presenten a su día en la corte, especialmente para la mayoría de los inmigrantes que no están representados por abogados.

"Las audiencias han continuado ya sea agendadas esporádicamente o en el futuro lejano, y los abogados no reciben notificación, así que no me imagino si las personas que no están representadas están recibiendo notificación", dijo.

Si alguien se pierde su audiencia preliminar en la corte de inmigración, generalmente se considera que no se presentó, y se le ordena una deportación "en ausencia".

La corte de Boston ha permanecido abierta durante toda la pandemia para escuchar los casos de personas detenidas, a menudo transportando a las personas fuera de los centros de detención, a las salas de audiencias y luego de regreso a los centros de detención. Los abogados expresaron su preocupación en marzo en torno a las pautas de distanciamiento social y, en un caso, un juez de inmigración en Boston cerró su propio tribunal por preocupación por la exposición al coronavirus.

No fue sino hasta abril, cuando una abogada de inmigración anunció que había estado expuesta a un familiar que dio positivo por el virus, que la corte de Boston cerró brevemente para todas las audiencias. Esto fue un viernes, y el tribunal reabrió para audiencias el lunes siguiente.

Related:

Headshot of Shannon Dooling

Shannon Dooling Investigative Reporter
Shannon Dooling was an investigative reporter at WBUR, focused on stories about immigration and criminal justice.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close