Advertisement

Propietarios E Inquilinos Llegan A Un Acuerdo — Es Necesario La Distribución Masiva De Efectivo Para La Renta

06:27
Download Audio
Resume
Carolina, with her 4-month-old daughter at her apartment in East Boston. (Jesse Costa/WBUR)
Carolina, with her 4-month-old daughter at her apartment in East Boston. (Jesse Costa/WBUR)

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English.

Carolina vive en East Boston con su esposo y sus cuatro hijos, incluyendo una bebé que nació al comienzo de la pandemia, en marzo. Poco después del nacimiento, ambos padres perdieron sus trabajos en el sector de la limpieza, y como son indocumentados, no pudieron obtener el tipo de beneficios federales que han ayudado a otros en el estado a mantenerse al día con los pagos de la renta.

"Como madre, estoy muy preocupada por no tener dinero para pagar el alquiler", dijo con cara de preocupación, sentada en un sofá de su sala de estar. "Mis hijos me han visto llorar y me han preguntado si nos tenemos que ir a la calle".

Acordamos usar solo el primer nombre de Carolina porque la familia teme repercusiones legales debido al estatus migratorio de la pareja.

Ahora la familia debe $6,000 por tres meses de renta atrasada, y el propietario ha amenazado con tomar acciones legales.

“No es que querramos vivir gratis. Es que no podemos trabajar ahora, y nunca antes nos habíamos quedado cortos en el alquiler".

Los Inquilinos No Pueden Pagar

Los desalojos podrían aumentar en Massachusetts en los próximos meses, ya que las medidas de ayuda para la vivienda y los beneficios especiales de desempleo expiran durante el verano. El estado podría extender la moratoria de desalojo, pero los críticos dicen que cualquier ley nueva también debe proteger a los propietarios.
Carolina dice que los propietarios deben comprender la situación que enfrentan los inquilinos: “No es que querramos vivir gratis. Es que no podemos trabajar ahora, y nunca antes nos habíamos quedado cortos en el alquiler".

Carolina takes her 4-month-old daughter from her son. (Jesse Costa/WBUR)
Carolina takes her 4-month-old daughter from her son. (Jesse Costa/WBUR)

La otra cara de la moneda es que sin ingresos, los propietarios tampoco pueden mantener sus pagos.

Antes de la pandemia, la familia de Carolina probablemente se hubiera enfrentado a un desalojo. Pero los inquilinos de todo el estado están protegidos por una ley temporal que prohíbe desalojar por no pagar la renta, y que ha estado vigente durante los últimos tres meses.

Esta moratoria tiene fecha de vencimiento el 18 de agosto, y los expertos dicen que Massachusetts podría ver un tsunami de desalojos que golpearía más fuerte a los vecindarios de color.

Para tener una idea de cuántos desalojos se podrían estar gestando, el Tribunal de la Vivienda dijo a WBUR y a El Planeta que el año pasado hubo un promedio de 7,653 desalojos por trimestre. Y el tribunal ya tiene aproximadamente 5,000 casos en espera en los últimos tres meses.

Pero la pandemia podría multiplicar estos números, dicen los expertos.

"Va a aumentar enormemente la cantidad de desalojos", dijo Steve Meacham, organizador del grupo de derechos de los inquilinos City Life/Vida Urbana. "Si nos fijamos en las personas que están desempleadas, o cuántos inquilinos se espera que estén atrasados en el alquiler cuando finalice la moratoria ... vamos a ver un gran incremento".

Mass INC estima que entre abril y junio, casi un tercio de los inquilinos en el estado no pagaron al menos parte del alquiler, y cuanto más continúe la pandemia, peores podrían ser los números.

Meacham señala que la pandemia golpeó mientras Massachusetts estaba en medio de una crisis de vivienda: “Desalojos masivos de edificios enteros ... fue simplemente horrible. No queremos volver a esa normalidad".

Ahora, los activistas de vivienda opinan que hay que hacer algo, ya sea para garantizar ingresos a través de la pandemia o para prohibir los desalojos, o ambos. Y el grupo de Meacham dice que si el gobierno va a aportar grandes sumas de dinero para cubrir el alquiler en el pasado y en el futuro, debe ser parte de una negociación para garantizar la "estabilidad de la vivienda a largo plazo", lo que significa alguna forma de control de alquiler.

Los activistas abogan por extender la moratoria, alegando que es una necesidad de salud pública durante la pandemia. Pero los críticos dicen que sería devastador para algunos pequeños propietarios.
Los Dueños No Pueden Pagar

Carline Chery stands outside of her rental property in Dorchester. (Jesse Costa/WBUR)
Carline Chery stands outside of her rental property in Dorchester. (Jesse Costa/WBUR)

Carline Chery camina por su casa de dos unidades en Dorchester, quejándose de que todas las luces están encendidas a plena luz del día, y de los aires acondicionados que cuelgan en las ventanas. Ella dice que uno de sus dos inquilinos dejó de pagarle el alquiler en marzo. Los inquilinos citan la moratoria de desalojos como una justificación para no pagar, a pesar de que parecen estar trabajando, dice ella.

La moratoria no significa que puedan vivir sin pagar la renta, es solo que Chery no puede desalojarlos a pesar de que le deben $10,000 en alquiler atrasado.

"Es como si todo lo que estoy tratando de hacer funciona en mi contra, porque ellos conocen la ley", dijo. "No puedo desalojarlos. Me veo obligado a vender".

Chery dice que después de estar cuatro meses en rojo, quiere deshacerse de la propiedad. Y tiene un comprador, solo que no puede cerrar hasta que el inquilino actual se mude, y no hay indicios de que eso vaya a suceder pronto.

"No puedo desalojarlos. Me veo obligado a vender".

Si se extiende la moratoria de la renta, dice Chery, los legisladores deberían crear un mecanismo para evitar que los inquilinos de mala fe abusen de la ley.

Ella no es la única en esta situación, según Doug Quattrochi, director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de Massachusetts. "Hay muchos propietarios frustrados que se sienten que la moratoria de desalojo es demasiado amplia, no tienes que demostrar que estás afectado por COVID, y permite que algunas personas se aprovechen. No creemos que sean muchos, pero son suficientes".

Quattrocchi cuenta que alrededor del 5% de sus miembros no pueden pagar sus facturas y están listos para vender, y otro 20% no sabe cómo va a llegar a fin de año.

Soluciones Propuestas

Clark Ziegler, director ejecutivo de la Asociación de Vivienda de Massachusetts, dice que detener solo los desalojos no resolverá el problema subyacente.

"Cuesta dinero proporcionar viviendas", dijo. "Y además de los gastos hipotecarios, hay servicios públicos, seguros y mantenimiento, etc. Y a menos que reemplacemos esta pérdida de ingresos a alguna escala, es difícil imaginar otras intervenciones que puedan ser efectivas".

Para mantener el mercado de alquiler a flote, dice Ziegler, los propietarios podrían necesitar una gran inyección de ayuda estatal o federal en el transcurso de una moratoria de un año.

Parte de la solución podría provenir de un proyecto de ley que los legisladores estatales están considerando que ampliaría la moratoria de desalojo hasta el próximo agosto. También crearía un fondo de ayuda para ayudar a los propietarios a cobrar el alquiler perdido debido a la pandemia, congelar los alquileres durante el período de 12 meses y establecer una regla temporal de "causa justa" para limitar los desalojos a causas no relacionadas a la crisis de salud.
El mes pasado, los demócratas en el Congreso propusieron un nuevo proyecto de ley de estímulo que incluiría $100 mil millones en asistencia para el alquiler y prohibiría todos los desalojos durante 12 meses. Pero este ha progresado poco en el Senado, dominado por republicanos.

A nivel estatal, la administración de Baker anunció un nuevo programa de asistencia de alquiler e hipoteca de $20 millones.

Quattrochi, de la Asociación de Propietarios de Massachusetts, opina que necesitamos pensar en grande, mucho más grande. Él propone que se cree un nuevo impuesto dirigido a la zonificación unifamiliar que generaría suficiente dinero para que el gobierno garantice que se paguen las rentas hasta que finalice la pandemia.

Y eso podría alentar a los municipios a permitir una zonificación más multifamiliar, abordando uno de los mayores problemas subyacentes del mercado inmobiliario del estado: la falta de oferta.

This segment aired on July 6, 2020.

Headshot of Simón Rios

Simón Rios Reporter
Simón Rios is an award-winning bilingual reporter in WBUR's newsroom.

More…

Headshot of Tibisay Zea

Tibisay Zea Cognoscenti contributor
Tibisay Zea is a Venezuelan journalist based in Boston.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close