Advertisement

Los Alquileres Disminuyen Por Primera Vez En Años Pero Para Algunos La Caída De Precios No Hace Una Gran Diferencia

An open house sign outside of Mindy Wright’s condominium in Dorchester, as realtor Jonathan Viciere stands on the third floor porch looking for any interested parties. (Jesse Costa/WBUR)
An open house sign outside of Mindy Wright’s condominium in Dorchester, as realtor Jonathan Viciere stands on the third floor porch looking for any interested parties. (Jesse Costa/WBUR)

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English.

La noche del lunes de la última semana completa de agosto, un propietario llevó a cabo una jornada de puertas abiertas para alquilar un apartamento de dos habitaciones en Dorchester. El precio: $2.000 al mes. Muchos inquilinos te dirían que es una ganga en esta ciudad. Pero esta unidad ha estado en el mercado desde julio y todavía está vacía.

En estos días, los propietarios dijeron que no es sorprendente encontrar un apartamento vacío, algo que hubiera parecido casi impensable en esta época del año en los veranos pasados. El 1 de septiembre, el comienzo de muchos nuevos contratos de arrendamiento en la ciudad, generalmente está marcado por camiones en movimiento que se alinean y bloquean las calles de Boston a medida que llegan los estudiantes y los residentes se mudan a nuevas habitaciones. Pero al igual que con tantas cosas, la fecha a la que los bostonianos se refieren cariñosamente como “La Navidad de Allston”, puede ser diferente este año debido al COVID-19.

“Este es probablemente el lugar que hemos tenido en el mercado por más tiempo”, dijo Mindy Wright, propietaria del condominio Dorchester que aún no se ha alquilado. “Por lo general, se alquila bastante rápido”.

Realtor Jonathan Viciere and condominium owner Mindy Wright wait for prospective renters to show up at the open house. (Jesse Costa/WBUR)
Realtor Jonathan Viciere and condominium owner Mindy Wright wait for prospective renters to show up at the open house. (Jesse Costa/WBUR)

Ella dijo que el condominio podría ser ideal para un estudiante de la cercana Universidad de Massachusetts Boston. Pero la escuela depende en gran medida de las clases en línea para este otoño. Ese también es el caso de algunos otras escuelas y universidades locales.

El resultado es que menos estudiantes buscan alquilar en toda la ciudad, según el economista Joshua Clark, que analiza los mercados de alquiler para el sitio web de bienes raíces Zillow.

“Tenemos una situación completamente nueva ahora”, dijo Clark. “La ciudad de Boston y el área metropolitana generalmente se están preparando ahora mismo para una avalancha de estudiantes que vienen a la ciudad y absorben una gran cantidad de la demanda y necesitan una gran cantidad de oferta que vemos en la ciudad”.

Una menor afluencia de estudiantes no es la única variable que afecta la demanda. También hay un aumento del desempleo. Y está teniendo un impacto en los precios de alquiler, según Clark.

“En este momento, si está ganando dinero en Boston, si es una persona afortunada que ha podido mantener su trabajo, y sé que eso es menos común en estos días de lo normal, pero ahora es un buen momento para encontrar ofertas”, dijo Clark. “La cantidad de promociones disponibles en este momento es muy grande”.

Clark dijo que Zillow no monitorea las tasas de viviendas vacantes y que la ciudad de Boston aún no tenía datos que arrojaran luz sobre cómo sería el 1 de septiembre. Pero Clark dijo que hay caídas de precios, algo que no ha sucedido desde que Zillow comenzó a monitorear el mercado de alquiler de Boston en 2014.

Y los propietarios están ofreciendo otros incentivos, como permitir que los nuevos inquilinos se muden durante tres meses sin pagar alquiler.

“Pequeños complementos adicionales que realmente reflejan tasas de vacantes más altas de lo normal”, dijo Clark.

“Tenemos una situación completamente nueva ahora. La ciudad de Boston y el área metropolitana generalmente se están preparando ahora mismo para una avalancha de estudiantes que vienen a la ciudad y absorben una gran cantidad de la demanda y necesitan una gran cantidad de oferta que vemos en la ciudad”.

Joshua Clark, Economista

Pero incluso con cierta presión a la baja sobre los precios, Clark señaló que Boston sigue siendo uno de los mercados de alquiler más caros del país. Por lo tanto, si la gente estaba luchando antes de la pandemia, hay pocas posibilidades de que una pequeña caída en el alquiler o vivir sin pagar durante unos meses haga una gran diferencia.

Puede haber otro factor que reduzca la demanda de nuevos contratos de arrendamiento este año: que menos personas sean expulsadas de sus hogares. Los defensores del derecho a la vivienda en Boston dijeron que los meses previos a septiembre suelen ser una época en la que algunos propietarios intentan deshacerse de los inquilinos que no pagan para dar paso a los estudiantes universitarios.

“En un año normal, abril, mayo, junio, julio, agosto, esos meses en el movimiento por la justicia de la vivienda a menudo se denominan temporada de desalojos”, dijo Helen Matthews de City Life/Vida Urbana, una organización de base que aboga por el derecho a la vivienda.

Este año, dijo que la “temporada de desalojos” está suspendida debido a la moratoria estatal de los desalojos. Pero Matthews dijo que eso no tranquiliza a la gente. Una encuesta reciente del censo indicó que uno de cada tres inquilinos de Massachusetts no puede pagar el alquiler. Esa deuda de alquiler se suma. Y Matthews dijo que el miedo aumenta para los inquilinos de color.

“Uno de cada dos inquilinos afroamericanos en Boston dijo que tenía poca o ninguna confianza en poder pagar el alquiler de agosto”, dijo. “El treinta y nueve por ciento de los inquilinos latinx encuestados dijeron que tenían poca o ninguna confianza en poder pagar el alquiler de agosto”.

Matthews dijo que cuando finalice la moratoria de desalojos en octubre, Boston y el resto de Massachusetts podrían enfrentar una crisis de desalojos. Hay un proyecto de ley que se está abriendo paso en la legislatura estatal que intentaría estabilizar el mercado de alquiler después del COVID-19. Hasta entonces, los bostonianos están mirando un paisaje de alquiler desconocido.

Mindy Wright, propietaria del condominio en Dorchester, dijo que si nadie se mudaba el 1 de septiembre, esperaba encontrar un inquilino para el 15 de septiembre. De lo contrario, dijo que ella y su familia podrían permitirse vivir sin inquilino por seis meses. Después de eso, no está tan segura. Y Wright dijo que sabe que es posible que otros propietarios no puedan esperar tanto tiempo.

This segment aired on August 28, 2020. The audio for this segment is not available.

Related:

Headshot of Quincy Walters

Quincy Walters Producer, WBUR Podcasts
Quincy Walters was a producer for WBUR Podcasts.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close