Advertisement

 Autobús Versus Automóvil: Conducir Por Las Calles De La Ciudad De México Es Una Experiencia Diferente 

(Keith Dannemiller para WBUR)
(Keith Dannemiller para WBUR)

Parte 4 de una serie. Puedes leer partes 12 y 3 aquí.

This report is also available in English.

Los autobuses de color rojo brillante van a toda velocidad por las calles de la Ciudad de México.

Estos autobuses son parte del sistema de autobús de tránsito rápido de la ciudad, llamado Metrobús.

Cuando ingresa a una estación de Metrobús, apoya su tarjeta en la puerta para pagar. Después espera en una plataforma, listo para subir rápido cuando viene el autobús.

Varias ciudades comenzaron a usar este tipo de sistema de autobús más rápido y más eficiente en un esfuerzo por sacar más automóviles de la calle. Eso es lo que sucedió cuando la Ciudad de México construyó el Metrobús.

Entonces, ¿cómo es conducir por las calles allí?

Jorge Mares es una de las personas detrás del volante del Metrobús.

"Es más rápido, en especial en el centro de la ciudad donde hay más tránsito," dice Mares. Es chofer de Metrobús desde hace casi dos años.

Jorge Mares (Zeninjor Enwemeka/WBUR)
Jorge Mares (Zeninjor Enwemeka/WBUR)

Es un martes por la mañana y Mares está en la estación El Rosario, listo para empezar andar su ruta regular, la Línea 6 del Metrobús, que recorre la parte norte de la Ciudad de México.

"Tenemos que adaptarnos a un cronograma. Así que si me atraso, acelero para respetarlo," cuenta Mares mientras comienza a conducir.

Mares puede acelerar porque los autobuses en este sistema tienen su propio carril exclusivo, una característica clave del autobús de tránsito rápido. Y los autobuses vienen cada poco minutos. Cuando Mares llega a cada estación, da unos bocinazos para avisar a los pasajeros que está llegando.

A Mares le gusta no tener que meterse en el tránsito. Solía hacerlo cuando conducía camiones de mudanza en su antiguo trabajo.

Entonces, ¿se siente apenado por los conductores a los que ahora pasa a toda velocidad?

"No," dice Mares riendo. "Me siento cómodo porque me muevo sin que nadie me detenga."

(Zeninjor Enwemeka/WBUR)
(Zeninjor Enwemeka/WBUR)

Abrirse paso por el tránsito es tanto mejor para Mares y sus pasajeros en el autobús, ¿pero qué sucede con las personas en los automóviles?

Julio Rojas es uno de ellos. Rojas es chofer de Uber en la Ciudad de México, y no muy fanático del Metrobús.

"Antes del Metrobús, no teníamos tráfico, y ahora tenemos más tráfico en las avenidas principales, como Insurgentes, Reforma, Cuauhtemoc," expresa Rojas, mientras conduce por el centro de la Ciudad de México esa misma tarde.

Rojas expresa la frustraciónde que los Metrobuses ingresen a sus propio carril, dejando menos espacio para los automóviles.

Pero los funcionarios de tránsito en la Ciudad de México dicen que el Metrobús en realidad ha mejorado la congestión. Algunas personas que usan el sistema hasta descartaron sus autos, según los funcionarios.

Por supuesto, esta sigue siendo una ciudad de millones de personas. Y mucho tráfico.

la Ciudad de México, March 18, 2016. (Marco Ugarte/AP photo)
la Ciudad de México, March 18, 2016. (Marco Ugarte/AP photo)

"Es útil para la gente," dice Rojas de los servicios de transporte privado de pasajeros que funcionan mediante aplicaciones para teléfonos móviles.

Pero Rojas reconoce que él podría ser parte del problema ya que se suma a la cantidad de vehículos en la calle. Siente que necesita su auto. Trabaja como chef pastelero y conduce un Uber para ganar dinero extra. Si bien no le gusta el Metrobús, Rojas admite que funciona bien para muchas personas que viajan diariamente al trabajo.

El sistema de autobús de tránsito rápido es popular, al punto que está superpoblado. Tampoco llega a todos los rincones de la ciudad, lo que significa que a veces se deben usar otras opciones de transporte, como un automóvil, un minibús privado o un servicio de transporte privado mediante aplicaciones para teléfonos móviles.

De todas maneras, el Metrobús se considera un éxito. Y las comunidades en la Zona Metropolitana de Boston están mirando los sistemas de autobuses de tránsito rápido como una manera de mejorar los viajes diarios al trabajo.

Related:

Headshot of Zeninjor Enwemeka

Zeninjor Enwemeka Senior Business Reporter
Zeninjor Enwemeka is a senior business reporter who covers business, tech and culture as part of WBUR's Bostonomix team, which focuses on the innovation economy.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close