Advertisement

Detenidos De ICE Alegan Asalto Y Aislamiento Como Represalia En El Condado De Bristol; El Sheriff Niega Las Denuncias

Traducido por El Planeta Media. Or, here in English.

WBUR ha obtenido el audio de unas conversaciones telefónicas con los detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) alojados en la cárcel correccional del Condado de Bristol, las cuales se llevaron a cabo durante el altercado del 1ro de mayo , el cual resultó en violencia y tres detenidos en el hospital.

En la grabación, uno de los detenidos denuncia que fue asaltado por el Sheriff del Condado de Bristol, Thomas Hodgson.

“El Sheriff se me acercó y me atacó, me agredió a mi y la gente reaccionó”, dijo el detenido. “Me echaron pimienta en la boca y me dio asma. Estoy seguro de que ellos van de un lado para el otro con sus caninos y sus pistolas. No están funcionando bien, el  [Sheriff Hodgson] está fuera de control”.

WBUR acordó no identificar a la persona por su temor a represalias.

En la grabación, se escucha toser en el teléfono a otro de los detenidos que describe el uso de gas. Hablando en español, el hombre dice que no quiere ir de vuelta al “hoyo”:

“... Nos quieren llevar al hoyo, no queremos ir a ese hoyo, no queremos que nos castiguen. Me enviaron a un hoyo por siete días como castigo por expresarme”.

Esta persona, a la que WBUR acordó no identificar porque teme por su seguridad, es uno de los firmantes de las cartas que se enviaron al ICE en marzo de parte de los detenidos, describiendo lo que ellos explican como condiciones de hacinamiento inhumanas en medio de la pandemia. El abogado del detenido, así como miembros de su familia, confirman que tuvo que pasar un tiempo aislado luego de haber hablado con sus asesores legales.  El abogado dice que ha estado en situación de angustia desde el incidente del viernes.

De acuerdo a la Oficina del Sheriff del Condado de Bristol, el primero de mayo, un número de detenidos del ICE se negaron a ser trasladados a otro edificio para realizar pruebas del COVID-19 luego de haber reportado síntomas, y se atrincheraron en sus unidades.  El enfrentamiento incluyó el uso de granadas de humo con gases lacrimógenos, gas pimienta y una unidad K9.

El Sheriff del Condado de Bristol y el ICE se encuentran en el medio de una demanda legal presentada por la asociación Abogados por los Derechos Civiles, a favor de todos las personas que están siendo detenidas por la inmigración federal de Bristol. Cincuenta detenidos por el ICE han sido puestos en libertad bajo diversas condiciones como resultado de la demanda.

WBUR ha conversado con varias de las personas que han sido recientemente liberadas del centro de detención del ICE, incluyendo a VM, con quien acordamos identificar por sus iniciales por su temor a las repercusiones por hablar con un reportero.

VM nos comentó que durante su tiempo detenido en Bristol, cualquier persona que se quejara de síntomas de coronavirus o pidiera hacerse una prueba era reubicado fuera de su unidad y puesto en aislamiento.

“Usaban el truco de decirte, ‘te vamos a llevar a la unidad médica o a otra unidad para hacerte la prueba o para medirte la presión’ pero tenemos una sala médica en la Unidad B [donde están los detenidos del ICE] y están usando esto como una excusa para llevarnos al hoyo.”

Otro hombre detenido en el Condado de Bristol por siete meses, que fue liberado recientemente como resultado de la demanda, le dijo a WBUR que no se había sorprendido por los eventos que surgieron el viernes en la noche. Acordamos que solo usaríamos sus iniciales, FV, por su temor a represalias por hablar con nosotros.

FV comentó que Hodgson está rabioso.

“Se molestó cuando empezamos a enviar cartas, cuando le empezamos a decir a la gente lo que nos estaba haciendo ahí”, dijo FV. “Se molestó porque estábamos luchando por nuestros derechos, porque es primera vez desde que él está ahí que ha visto como las personas se han unido”.

Los abogados y familiares de los detenidos de ICE en Bristol han reportado comportamientos similares a WBUR.

“Usaban el truco de decirte, ‘te vamos a llevar a la unidad médica o a otra unidad para hacerte la prueba o para medirte la presión’ pero tenemos una sala médica en la Unidad B [donde están los detenidos del ICE] y están usando esto como una excusa para llevarnos al hoyo."

VM

Ira Alkalay es un abogado representando a los detenidos de ICE en el Condado de Bristol, y comenta que muchas personas han conversado con él acerca del aislamiento y las represalias del Sheriff.

“Han contado como el Sheriff está enojado por las demanda, la ha mencionado y de hecho el día que el altercado ocurrió me dijeron que una cantidad de individuos, incluyendo uno de mis clientes, estaba hablando por teléfono con los abogados de Yale que son parte del equipo de litigantes para la demanda”, explica Alkalay, “y el Sheriff les dijo luego en el medio del altercado que él escucha todas sus llamadas, incluyendo las llamadas con los abogados, que sabía lo que estaba pasando, que estaba cansado de juegos y que se iban a arrepentir”.

Activistas, legisladores del estado y miembros de la delegación del Congreso del estado, han pedido investigaciones independientes del asunto. La oficina de la Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey, también abrió una investigación, pidiendo a la oficina del Sheriff material de video y documentación relacionada al evento.

Jonathan Darling, portavoz de la oficina de Hodgson, dijo en un correo electrónico que readaptaron un área restringida con celdas y baños individuales para usarla como una unidad de aislamiento para “situaciones” de COVID-19.

“Los detenidos pueden ser enviados a aislamiento médico. Ningún detenido ha sido aislado por expresarse ni nada parecido”, dijo Darlin en el correo. “Eso es un ejemplo mas de la campaña de desinformación que estos abogados activistas están llevando a cabo para influir en la opinión pública e influenciar al juez que está decidiendo acerca de las liberaciones”.

Bristol County Sheriff Thomas Hodgson. (Jesse Costa/WBUR)
El Condado De Bristol Thomas Hodgson. (Jesse Costa/WBUR)

Hablando con Radio Boston de WBUR el lunes, Hodgson dijo que cree que “estos abogados activistas son realmente en gran medida responsables de que estas cosas hayan pasado”.  Hodgson también refutó que haya atacado físicamente a los detenidos y negó el alegato de que está usando el aislamiento en lugar de las pruebas médicas.

“Eso es solo una mentira”, dijo.

“Y encima de eso, conozco a padres cuyos hijos vinieron de Europa y tuvieron que hacer cuarentena durante dos semanas en sus cuartos. Esto se trata de salud pública. Mientras [los detenidos de ICE] sugieren que [las pruebas de COVID-19] fueron una táctica para aislarlos. Eso es lo que requiere el CDC, se deben aislar. Y es por esto que los sheriffs tienen la capacidad de manejar estas cosas en las prisiones y asegurarse de que las personas no sean liberadas a la comunidad”, Hodgson said.

Desde marzo, los detenidos del ICE en la prisión del Condado de Bristol han denunciado las condiciones de hacinamiento, así como la falta de jabón y otros insumos de limpieza en medio de la pandemia.

El Juez del Tribunal de Distrito en Boston, William Young, ordenó el viernes 24 de abril a la oficina del sheriff del Condado de Bristol a comenzar a presentar reportes del número de detenidos por inmigración federal en sus centros de detención a los que se les han hecho pruebas de coronavirus, así como los resultados. La orden de la Corte proveerá el primer panorama de pruebas dentro de los detenidos de inmigración federal en el Condado.

La próxima audiencia de la demanda legal colectiva es el jueves

Headshot of Shannon Dooling

Shannon Dooling Investigative Reporter
Shannon Dooling was an investigative reporter at WBUR, focused on stories about immigration and criminal justice.

More…

Advertisement

More from WBUR

Listen Live
Close